Buenas tardes. Viernes, 26 de mayo de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

27.09.2012 - Arnedo abre paso a la fiesta

Representantes de Cáritas y Cruz Roja lanzan la 'bomba', que abre la semana festiva

Miles de arnedanos compartieron el inicio de las fiestas, que hoy viven su día grande
Hasta las nubes tuvieron que abrirse y alejarse con el ambiente otoñal que pretendían contagiar. Tras un año de espera y acumulándolas, los arnedanos estaban ansiosos por liberar sus ganas de fiesta, compartirlas con sus vecinos y disfrutar con todos los que inunden de color y alegría durante esta semana mágica las calles de la ciudad del calzado.
La mañana del 26 de septiembre tan señalado en el calendario arnedano despertó fresca. Muy fresca. Pero los arnedanos tenían remedio para evitar que nada estropeara el inicio de sus fiestas patronales por San Cosme y San Damián: las chaquetas de los uniformes de las peñas que dan color y alma estas especiales jornadas irrumpían del armario. Así, el avance de la mañana se calentaba con los rojos, blancos, verdes y negros en las calles más céntricas de la ciudad. Y todos tenían un mismo destino, la plaza de Nuestra Señora de Vico a las 12 del mediodía.
Todavía con nubes en el cielo, el ambiente en la plaza era expectante, ilusionado, inmejorable. Después de cumplir con la tradición de colocar el pañuelo y entregar la subvención a los presidentes de las peñas y de recibir a la reina y las damas y a la pregonera Ana Solana Castillo, el alcalde Juan Antonio Abad probaba a tres minutos del mediodía la mecha que prendería la fiesta.
Y llegó el momento esperado. Del brazo de la reina Alejandra Fernández-Velilla, Abad saludó a los miles de vecinos que unían su alegría en la plaza. «Tomemos un merecido paréntesis al trabajo -les deseó-, pero hagámoslo con la solidaridad de acordarnos de las familias vecinas que están atravesando momentos difíciles». Con ese objetivo de mandar un mensaje de cercanía a todos los afectados por la crisis, se unieron para prender la mecha las manos de Cáritas y Cruz Roja, representadas por Pilar Castillo y Francisco Javier Pérez.
El estallido de la 'bomba' se expandió por todo Arnedo. Las charangas de las peñas llenaron la plaza de música y ritmo e invitaron a todos a bailar -a algunos de la Lubumbas a jugar a la comba- mientras brindis y abrazos felicitaban las fiestas a amigos y familiares. Eso sí, muchos lamentaron que los más jóvenes llenaran de harina y suciedad una parte de la celebración.
Y la 'bomba' consiguió algo que pocos esperaban: retiró las nubes y dejó camino al sol, que se apuntó a la fiesta sumando ambiente al multitudinario pasacalles en el que se convirtió la calle Juan Carlos I al ritmo de las charangas. Por delante de ellos, como manda la tradición, la Agrupación Musical Santa Cecilia -que recibió la felicitación unánime por su sublime actuación la noche anterior en el pregón-, las autoridades y la carroza con la dama y las fiestas repartiendo sonrisas y dulces entre sus vecinos.
Eran las primeras horas de un día intenso, en el que las ganas de alegría acumuladas por un año se desparramaron sin cortapisas y se compartieron en la calle. Un primer día cuya noche enlaza con esta madrugada en la que los hermanos navarros llegarán para vivir el día grande e intentar un nuevo Robo de los Santos. Los arnedanos les esperan para hacer que sea 'autraño'.
EL DÍA GRANDE
6 horas. Rosario de la Aurora, desde Santo Tomás.
11. Procesión del Robo de los Santos seguida de misa.
17. Taller de chapas en La Chispa y Certamen Imagina tus fiestas en la Lubumbas.
19.30. Degustaciones.
21 y 0. Verbena en dos sesiones con Montesol.
1 Charanga desde La Chispa y fiesta en su sede y en la de la Lubumbas.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative