Buenas tardes. Martes, 12 de diciembre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

17.09.2012 - Goya resucita junto al Ebro

'La Corrida del Arte Goyesco' abrió ayer el ciclo de las vaquillas matutinas en la plaza de La Ribera

Haciendo honor al genial pintor de Fuendetodos, los siete recortadores ataviados con trajes propios del siglo XVIII hicieron ayer las delicias de una plaza de la Ribera a punto de reventar. ¿Causas del cuasi lleno? Fin de semana, la entrada gratuita y el singular espectáculo ofrecido por 'La Tauromaquia de Goya' y su peculiar 'Corrida del Arte Goyesco'.
Todos en fila con sus garrochas saltaron uno a uno a puerta gayola a los novillos de la ganadería navarra de doña Ana Corera de Larraga. Recortes imposibles y saltos con doble tirabuzón arrancaron los aplausos más ávidos del respetable. Digna de mención la valentía que mostraron estos toreros a cuerpo limpio al convertirse en tres tancredos y transformarse en estatuas de piedra al paso del astado, primero de pie, después sentados, más tarde de rodillas, y rizando el rizo, colocando cada pie en los podiums para pasarse a la res por debajo.
Esa era la intención, pero no pudo ser, ya que el astado no tuvo a bien a realizar la complicada acrobacia. El público acompañó cada pase, salto con garrocha o recorte con un taurino 'ole' y previamente con unas palmas al unísono. Presidiendo el evento, el concejal de Festejos del Consistorio logroñés, Pedro Muro, y los Vendimiadores de los 'sanmateos' 2012, Vanesa Alfaro y José Ramón Llorente.
Hombres como el arnedano Óscar Romero, Panchito o Marcos Prieto fueron los que realizaron esta tauromaquia popular tan arraigada en España desde hace ya un par de siglos. Para no perder este arte popular, en un momento del festejo los recortadores pidieron la colaboración de tres mozalbetes para «que vayan cogiendo afición a la fiesta», se dijo por la megafonía del recinto.
A la arena saltaron tres valientes a la espera de un carretón pequeño, objeto que simula la cabeza de un astado que se utiliza en las escuelas de tauromaquia para los jóvenes aficionados al toreo. La estampa arrancó las sonrisas más amplias del público que colmataba la Ribera.
Pero el festejo era para todos, y para contentar a los jóvenes más aguerridos, muchos de ellos sin conocer la cama tras consumir el primer día de fiestas, se soltó una vaquilla con pitones mirando a la cubierta de La Ribera que hizo el disfrute de los mozos.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative