Buenas tardes. Lunes, 11 de diciembre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

17.09.2012 - «La lista de los que merecen estacazos de Gorgorito es interminable»

La compañía de Maese Villarejo vuelve a San Mateo con las aventuras del niño que nunca crece ni teme a las brujas del escenario y de la crisis Juan Díaz Quintero Maese Villarejo

La voz del espectáculo más clásico de San Mateo regresa a Logroño. Y no lo hace solo. Gorgorito llega con aventuras renovadas, la inseparable (y perversa) bruja Ciriaca y una dosis de inocencia que sigue enganchando al público generación tras generación. Juan Díaz Quintero maneja los hilos de Maese Villarejo y descubre las entrañas de trapo de los actores.
-¿También ha empezado Gorgorito el curso con recortes?
-Los recortes vienen de largo. Asomaron el año pasado y éste se han acentuado, pero Gorgorito no se arredra. Ha empezado el curso con mucha fuerza y nuevas aventuras.
-San Mateo está inevitablemente asociado a Maese Villarejo después de tantos años.
-Son ya tres generaciones y el síntoma de que Gorgorito siempre ha tenido muchísimo tirón en las fiestas y el Ayuntamiento de Logroño apuesta por un espectáculo clásico que sigue renovándose.
-Los años pasan, pero Gorgorito no abandona la infancia.
-Su espíritu nunca cambia. Desde que nació no ha madurado y sigue siendo desde que nació un niño inocente, sano, valiente. Los que estamos dentro no sólo maduramos, sino que envejecemos. Pero para eso están los relevos generacionales y el compromiso de hacer cada temporada dos o tres nuevas historias para renovar el espíritu y no caer en la rutina.
-¿Cómo convive una marioneta tan simple con Nintendo, la Wii, Doraemon y compañía?
-Pues estupendamente. Hubo una época en que temió que todo ese aluvión tecnológico pudiera eclipsarle de alguna forma por las limitaciones escénicas de nuestro espectáculo que a su vez son su mayor encanto. Los niños también han conjugado muy bien esa oferta. La respuesta sigue siendo extraordinaria, con una enorme afluencia de público que vive cada aventura una tremenda pasión.
-¿A qué cree que se debe?
-Quizás sea porque actúa en vivo. Si el niño está jugando con su consola y quiere ir al baño, le basta con dar a la pausa y volver. Sin embargo, si parpadea mientras Gorgorito está sobre el escenario se puede perder cómo cae en la trampa o no puede avisarle de que la bruja se ha levantado. Será eso: que el niño vive cada aventura como si fuera suya.
-¿No le da que pensar que el éxtasis del público llega cuanto más fuerte le da Gorgorito a la bruja con su estaca?
-El año pasado hubo algunos comentarios aislados en Navarra diciendo que Gorgorito incitaba a la violencia. Me parece fuera de lugar. Los golpes que reparte son un castigo muy primitivo, simbólico. Una respuesta primaria a quien hace el mal o pretende aprovecharse de la inocencia. Fíjate si será algo inocuo que la bruja nunca muere y vuelve al día siguiente para actuar delante de todos los niños.
-¿A quién daría Gorgorito con su estaca fuera del escenario con la que está cayendo?
- A todos los responsables de la crisis que vivimos. La lista de los que merecen sus estacazos es interminable, así que me la ahorro porque no tendrías hojas del periódico para poner todos los nombres.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative