Buenas tardes. Lunes, 21 de agosto de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

11.09.2012 - Paso al curso más guerrero

Los sindicatos elevan su protesta con pitadas contra el recorte de interinos, que cifran en 200 docentes frente a los 100 que dice Educación

Más de 15.700 alumnos llenaron ayer las aulas de ESO y Bachillerato en La Rioja
Pocas veces, en los últimos años, un inicio de curso escolar ha sido más convulso. Los recortes impuestos duelen, y más en Educación. La vuelta a las aulas se antoja complicada y protestada, con más frentes abiertos que nunca: administración, sindicatos, profesores y padres. Y no ha hecho más que empezar. Ayer arrancaron las clases para 15.702 alumnos riojanos de la ESO y Bachillerato. Los 'mayores' se suman a los más de 28.000 de Infantil y Primaria que se sentaron en sus pupitres el pasado jueves. Y aún quedan los ciclos formativos (grado medio y superior) y PCPI -más de 6.000- que se incorporarán el día 17 (día 24 en Logroño por los 'sanmateos').
Menos profesorado, aumento de las horas lectivas, más alumnos por aula son algunos de los efectos más visibles del recorte presupuestario. Los estudiantes de la ESO crecen en La Rioja el 1,2% hasta 11.992, repartidos en 480 unidades, 11 menos que el anterior curso escolar. Los de Bachillerato sólo se incrementan el 0,25% (3.710) y las unidades caen de 139 a 127. Son porcentajes muy discretos frente a las alzas del 6% y 9% que se 'apuntan' las modalidades de FP.
Y mientras unos llegaban ayer en su primer día al instituto, buscaban sus nombres en los tablones y se encaminaban a sus aulas para conocer a sus nuevos profesores y compañeros, otros, los sindicatos, continuaban con sus protestas en defensa de la enseñanza pública. Ayer fue pitada doble por parte de los interinos: por la mañana, frente a la Consejería de Educación y, por la tarde, más numerosa, junto al Palacete en el Espolón. Y con las ya reconocibles camisetas verdes.
Mikel Bujanda (CCOO), como portavoz de los movilizados, rechazó uno a uno los argumentos del consejero Capellán y volvió a insistir en que son, al menos, 200 los profesores interinos que se suprimen este curso escolar (frente al centenar razonado por el titular de Educación). Así, desglosó que se han ofertado 102 vacantes interinas menos a tiempo completo y a ellas sumó otro centenar sin cubrir procedente de los jubilados. «Los datos están contrastados y casi certificados: Este curso va a haber 200 profesores menos trabajando en la enseñanza pública». Aún añadió otro dato y es que en el curso anterior había 3.300 docentes en el sistema público frente a los 3.100 actuales, de los que en torno a 800 son interinos («el saldo es que faltan 200», dijo). El consejero del ramo cifró en 4.500 el número total de educadores pero «incluye a los concertados que crecen en unidades y en profesores. No es el caso de la pública donde sí hay un recorte», clamó el portavoz sindical.
Incorporación de interinos
Y el segundo gran problema de este recién estrenado curso es la incorporación tardía de los interinos. De acuerdo con sus explicaciones, aquellos que cogieron plaza en julio se han podido integrar sin problemas a sus puestos, pero no ha ocurrido igual con las plazas que salieron semanas atrás. En ese caso, según dijo, están asignadas pero no han entrado en vigor. En cursos precedentes era algo que no ocurría pues todo el cuerpo docente llegaba a los centros el 1 de septiembre (Infantil y Primaria) y el día 10 (ESO y Bachillerato) con el tiempo suficiente para tomar las riendas del curso y de las asignaturas. «Por primera vez desde el 2005, retrasan los nombramientos hasta el día 5 para los más pequeños y hasta el 17 de septiembre en FP, que será el día 24 en Logroño. Hoy (por ayer) hay alumnos en ESO que no han tenido profesor», zanjó el sindicalista Mikel Bujanda. Este último aspecto, sin embargo, fue tajantemente desmentido ayer desde la Consejería.
Queda todavía en el tintero el espinoso asunto de la ratio por clase. El decreto Wert permitía incrementar hasta el 20% el número de alumnos por aula (actualmente hay 25 en Infantil y 30 en ESO), pero en La Rioja, el consejero Capellán se comprometió a no superar el 10%, salvo en supuestos excepcionales. Ayer, Mikel Bujanda volvió a la carga: «Hay bastantes centros con 28 niños en Infantil y Primaria, 33 en ESO y 35 en Bachillerato» -estarían dentro de ese 10%-. Y por último dejó su sentencia: «Todo el dinero se recorta de la pública y a la vez se mantienen los 1,6 millones del concierto de Alcaste y la subvención al Bachillerato privado».
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative