Buenas noches. Viernes, 20 de octubre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

11.09.2012 - Vino y arquitectura, de la mano

El COAR expone 17 intervenciones en bodegas, ejemplo de la evolución de la arquitectura en el mundo del Rioja

Con el auge del enoturismo, las bodegas riojanas han ampliado sus miras y se han abierto al gran público. A su tradicional actividad de elaboración del vino suman, desde hace años, la difusión y promoción de sus caldos, e incluso transmiten e interpretan al visitante la historia y la cultura del Rioja a través del patrimonio vitivinícola, el paisaje, las tradiciones, la literatura, el arte...
Esta evolución ha obligado a una nueva arquitectura, tanto en las propias bodegas como en edificios complementarios (museos, hoteles, restaurantes...), de la que el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) ofrece estos días una buena muestra. Y lo hace a través de la exposición 'El arquitecto y las bodegas de Rioja', una iniciativa conjunta con el Gobierno regional en el marco del programa 'El Rioja y los 5 sentidos'.
Hasta 17 intervenciones en bodegas y centros vinculados al mundo del vino asoman en esta muestra a través de fotografías, planos y maquetas. Como curiosidad, Campo Viejo expone un singular estuche de una botella de vino que encierra una maqueta del interior de la propia bodega. Martínez-Lacuesta, Regalía de Ollauri, Finca de los Arandinos, Darien, Antión, Torre Muga, Castillo de OIA, López de Heredia, Valenciso, San Asensio, La Grajera y Viña Tondonia son otras de las bodegas presentes a través de su arquitectura, así como el Museo 'Dinastía Vivanco', el Centro de la Cultura del Rioja o las intervenciones en algunos de los barrios de bodegas de La Rioja.
Hasta el uno de octubre
La exposición permanecerá abierta hasta el día uno de octubre. Su inauguración corrió ayer a cargo del consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, y la vicedecana del COAR, Yolanda Ibáñez Martínez, quienes confiaron en ampliar esta muestra con nuevos proyectos y procurar su itinerancia por otras zonas del país «como tarjeta de presentación de nuestra región vitivinícola», señaló el consejero.
Al acto de inauguración también asistieron varios arquitectos protagonistas de la muestra, entre ellos Jesús Marino Pascual, autor del proyecto del Museo 'Dinastía Vivanco', del Centro de la Cultura del Rioja y las bodegas Darien y Antión.
En su opinión, las bodegas son mucho más que una mera industria de fabricación de vino. Con el tiempo se han convertido en «la síntesis de la cultura del vino. Y eso -subraya- está teniendo aquí una traducción social importante. Es un fortalecimiento el turismo de interior que no tiene precio para La Rioja».
LA EXPOSICIÓN
Dónde. Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (Barriocepo, 40)
Cuándo. Hasta el uno de octubre. Martes a sábado, de 19 a 21 horas; festivos, de 12 a 14 horas.
Organiza. El Gobierno de La Rioja en colaboración con el COAR.
17 ejemplos. La exposición muestra intervenciones en las bodegas Campo Viejo, Martínez-Lacuesta, Regalía de Ollauri, Finca de los Arandinos, Darien, Antión, Castillo de OIA, López de Heredia Viña Tondonia, La Grajera, Espacio Torre Muga, San Asensio y Valenciso. Y en el Museo 'Dinastía Vivanco', el Centro de la Cultura del Rioja, Casa Primicia y en distintos barrios de bodegas de la región.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative