Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

10.09.2012 - La huerta se insinúa en Portales

El corazón de Logroño desprendía ayer ese aroma a cebollas, pimientos, peras, melocotones... Todos esos olores riojanos que, como cada año, y ya van 44 de Concurso Agrícola, preludian las fiestas mateas

Logroño olía ayer a San Mateo. Cientos de personas se congregaron en la calle Portales, en pleno centro de la capital riojana, para disfrutar de una de las citas que inequívocamente preludia la proximidad de las fiestas de la vendimia. El aroma a pimientos, melocotones, tomates, cebollas, rabanitos, lechugas, ciruelas..., a la huerta riojana inundaban la calle. Nada más doblar la esquina de Muro del Carmen y asomarse por los aledaños de la antigua Casa Consistorial, el bullicio se adueñaba del corazón de la ciudad que ayer latía, si cabe, aún con más fuerza.
Enormes cebollas compartían espacio con gigantescos tomates, descomunales calabazas y como no podía ser de otra forma con las autóctonas e inconfundibles pochas. Pero no eran los únicos protagonistas de la jornada, setas, ciruelas claudias, manzanas y los siempre presentes girasoles se insinuaban a los logroñeses y visitantes desde alguno de los puestos que jalonaban una de las principales arterias de la ciudad.
Pero si hubo una estrella indiscutible, esa fue la pera recién llegada desde Ribafrecha. «A un euro, señora», apuntaban desde el puesto de Basilio Jubera. Un reclamo que por momentos se hizo innecesario y es que no le faltaban compradores que no paraban de alabar el color de un fruto con el que a más de uno se le hacía la boca agua.
Frutas y verduras que ayer lucían como nunca para participar en el Concurso Agrícola que organiza la Fundación Caja Rioja y en el que este año, con 21 agricultores participantes, cumplía su 44 edición. Un evento enraizado en Logroño y que compartía espacio con el XXII Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja en el que estuvieron presentes 54 bodegas -seis de ellas acudían por primera vez- con 120 muestras, 52 de ellas de tinto, 36 de blanco y 32 de clarete.
Los 21 agricultores procedían de Agoncillo, Alberite, Arrúbal, Autol, Calahorra, El Redal, Lardero, Logroño, Murillo, Nájera, Pradejón, Quel, Ribafrecha y Tricio.
El primer premio del certamen en la categoría de hortalizas recayó en Roberto Vázquez Martínez-Losa, de Calahorra. Carmen Pablo, de Logroño, se llevó el galardón a la mejor hortaliza por su pimiento riojano.
En el capítulo de frutas, Javier Sampedro, de Lardero, se alzó con el primer premio; y José Luis Yanguas, de Quel, ganó la distinción a la mejor fruta con su ciruela reina claudia.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative