Buenas noches. Miércoles, 29 de marzo de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

26.02.2012 - Caminar por Ribavellosa tras el letargo invernal

La biodiversidad de La Rioja despierta en la finca camerana, que reabre su red de senderos forestales

La Rioja, alentada por la combinación de las influencias atlántica y mediterránea, es un territorio privilegiado para comprender la biodiversidad peninsular. Ydentro de La Rioja, hay un enclave especial que se distingue por la variedad de sus paisajes y las posibilidades de disfrutar de ellos gracias a su accesibilidad, Ribavellosa. Tras el habitual cierre invernal, la finca perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente acaba de reabrir sus puertas a los visitantes, que podrán disfrutar de una red de senderos muy asequibles con más de doce kilómetros entre bosques.
Ribavellosa se ubica al suroeste del monte del mismo nombre, en el término municipal de Almarza de Cameros, en la margen derecha del río Iregua, en la comarca de Cameros, en la zona de transición entre el Sistema Ibérico y la depresión del río Ebro que se caracteriza por la abundancia de elevaciones montañosas. Se accede a través de la N-111, tomando en el punto kilométrico 300 un desvío señalizado que nos conduce, tras seis kilómetros, hasta el centro de visitantes.
La finca tiene 200 hectáreas de superficie, con altitudes comprendidas entre los 960 y los 1.200 metros, y es un paraje singular de excepcional belleza y riqueza ecológica. Gracias a que se enclava en una región donde convergen los climas atlántico y mediterráneo-continental, y a su orografía cambiante y con numerosos barrancos, en su reducida superficie podemos encontrar muestras de los principales ecosistemas forestales de La Rioja:hayedos,
quejigales, encinares, rebollares, bosques mixtos, y repoblaciones con diversas coníferas, principalmente pinares de pino silvestre.
Esa diversidad de bosques enriquece un paisaje marcado por la ondulante orografía de pequeños valles. Posee también una considerable red hidrológica, con numerosos arroyuelos, aunque la práctica totalidad de ellos son de carácter muy estacional. Además existe un pequeño embalse en la cuenca del principal curso de agua, el arroyo de los Castaños. El aspecto de sus bosques es también sumamente cambiante a lo largo de las estaciones del año, dado el carácter caduco de la mayor parte de las especies que los conforman. Yes justo ahora, después de las nevadas recientes, cuando comienzan a salir del invierno.
Ocho sendas
Y comienza también ahora la temporada de visitas, basada en la red de senderos que discurren por una interesante representación de los principales bosques y formaciones vegetales de La Rioja. Se trata de ocho senderos con una longitud total doce kilómetros, autoguiados y bien señalizados, amplios y fácilmente transitables, que permiten a los visitantes acercarse de un modo directo a los valores naturales de la finca, y conocer e interpretar las condiciones del medio, aprendiendo a respetarlo, disfrutando del entorno y sus variados paisajes.
Los ocho senderos están enumerados e identificados con un color y un nombre específico y se accede a todos ellos desde el parking, encontrándose su inicio señalizado con carteles y balizados a lo largo de todo su recorrido con estacas del color identificativo de cada uno de ellos. Asimismo, a lo largo de su recorrido disponen de paneles informativos referidos a los aspectos más relevantes de la flora y la fauna del lugar.
Los senderos se reparten en dos grupos: el primero recorre el Oeste de la finca y básicamente se trata de un sendero circular de dificultad baja, del que parten otros dos senderos lineales; el segundo grupo discurre por el Este y está compuesto por cinco senderos diferentes que se pueden combinar permitiendo realizar diversos recorridos de dificultades baja y media.
La carretera de acceso a Ribavellosa conduce hasta un pequeño núcleo de edificaciones donde se encuentran los aparcamientos y las principales instalaciones de la Finca. En concreto, en este punto se ubican el antiguo edificio de la Colonia, el de la Residencia y un tercer edificio de usos múltiples. Aquí, el centro de visitantes está atendido permanentemente por un servicio de guías, donde se facilita información sobre Ribavellosa y sus instalaciones. En las inmediaciones existen diversos equipamientos disponibles para el uso de los visitantes con instalaciones deportivas al aire libre (tres campos de fútbol, un frontón, dos canchas de baloncesto y fútbol sala), merenderos, área infantil... Un pequeño edén a solo 45 minutos de Logroño.
Antes pastos y repoblaciones
Ribavellosa también es un paisaje condicionado por la actividad del hombre:la antigua aldea que albergó tuvo pastos, tierras de cultivo abancaladas y bosques abiertos. La Kutxa, que compró la finca en 1931 para construir un sanatorio de tuberculosos (que no materializó), levantó en 1945 una colonia infantil con zonas ajardinadas y una importante reforestación basada en coníferas. Hoy, bajo la gestión del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la naturaleza vuelve a dominar.
GUÍA
1.Sendero principal del pinar
Longitud: 4,3 km.
Tiempo: 2 h. 15’.
Dificultad: baja
Descripción: Durante el recorrido observaremos bosques de pino silvestre con aves como el carbonero, el herrerillo, el garripinos y el azor, y mamíferos como la ardilla roja y el corzo. Bosques mixtos de encinas, quejigos, hayas, pinos, nogales, acebos…
2.Sendero del encinar
Longitud: 425 m.
Tiempo: 20’
Dificultad: baja
Descripción: Desciende a la cara Sur de la montaña, con un ambiente más seco y un cambio de vegetación. Al inicio hay un extenso carrascal.
3.Sendero de los brujos
Longitud: 500 m.
Tiempo: 30’
Dificultad: baja
Descripción: Nos encontramos con un bosque de quejigos donde hay reptiles como el lagarto verde, lagarto ocelado, lagartija colirroja, lución…
4.Sendero antiguo
Longitud: 1,9 km.
Tiempo: 1 h.
Dificultad: baja
Descripción: Discurre principalmente entre pinos silvestres, también algún ejemplar de pino carrasco y laricio, además de encinas, quejigos, nogales… Al poco de iniciar el sendero se cruza con el arroyo de los Castaños, junto a él se encuentra el mayor conjunto de castaños de La Rioja.
5.Sendero del hayedo
Longitud: 1,6 km.
Tiempo: 1 h.
Dificultad: media
Descripción: En este sendero encontraremos hayedos y robledales.
6.Sendero del roble
Longitud: 350 m.
Tiempo: 20’
Dificultad: baja
Descripción: Encontraremos hayedos y robledales.
7. Sendero alto
Longitud: 1,1 km.
Tiempo: 45’
Dificultad: media
Descripción: Gran pendiente ascendente acompañada de pino silvestre únicamente de pasto, lo que le da un aspecto adehesado.
8.Sendero del embalse
Longitud: 1,6 km.
Tiempo: 1 h.
Dificultad: media
Descripción: Rodea el embalse y atraviesa el castañar.
MÁS INFORMACIÓN
Horarios: febrero (de viernes a domingo, de 10 a 18 h.), a partir de marzo, de martes a viernes (de 10 a 17 h.), y sábados y domingos (de 10 a 18 h.)
Centro de visitantes: 941 74 70 20 / up.ribavellosa@oapn.es
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative