Buenas noches. Martes, 11 de diciembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

11.08.2010 - Merino II convence y gana en Ezcaray

El zaguero riojano, que hizo pareja con Xala, derrotó a Titín III y Laskurain y cuenta su décima victoria profesional

La jornada de pelota ayer en Ezcaray quedará grabada en la memoria de los aficionados locales, no solo por haber visto dos grandes partidos sino por haber podido disfrutar del juego de dos pelotaris del Club de Pelota de Ezcaray. Y aún pudo haber tres, algo digno de recordar y disfrutar, si Cecilio no hubiera estado lesionado, por lo que fue sustituido por Aritz Lasa. Con el frontón municipal de Ezcaray a rebosar, con más de 600 espectadores animados por las fiestas de San Lorenzo, comenzó el primer partido.
Merino I, también formado en el Club de Pelota de Ezcaray, y Artiz Lasa se enfrentaron a Idoate y Eulate. Los segundos se mostraron más firmes en el juego y apenas dieron opciones a los primeros. Con un 10-19 en el marcador que parecía sentenciar el partido, Merino I y Aritz Lasa parecieron despertar y poder plantar cara hasta el último momento, llegando a un 14-20. Pero Idoate fue letal en los remates y los fallos de los rojos pasaron la factura definitiva al partido. Finalmente, un error de Aritz Lasa puso el 14-22 definitivo al partido, que se resolvió con la justa victoria de los azules.
Este digno aperitivo dio paso al partido más esperado, el estreno como profesional en Ezcaray de David Merino, que llevaba una racha de nueve partidos ganados en su primera temporada como profesional. El de Villar de Torre, formado en el Club de Pelota de Ezcaray, formó pareja con Xala (azules) y recibió una placa conmemorativa de manos del alcalde Jesús Garrido. El público estuvo en todo momento con Merino II y eso se notó en la cancha. Aunque el primer tanto fue de Titín III y Laskurain (rojos), sus rivales ayer, realmente no fue el mejor día del caracolero, que tuvo en Xala un rival duro que le devolvía todos los remates.
Los azules apenas cometieron errores y acabaron por desesperar a Titín III, que veía cómo sus dejadas y voleas eran infructuosas. Por si fuera poco, Laskurain, en la zaga, también falló golpes relativamente sencillos y contribuyó a que Merino II y Xala se fueran pronto en el marcador con un 4-13. El clímax en el frontón de Ezcaray se rozaba cuando los pelotazos se alargaban y los remates se sucedían sin que ningún pelotari se diera por vencido. A destacar el 2-8 para los azules en el que Titín III llegó a levantar tres remates ganadores de Xala, aunque después ya no pudo con el cuarto. Aquello fue puro espectáculo que levantó al público de sus asientos. Como curiosidad, también destacar el 4-9 para los rojos, en el que tras un largo peloteo los zagueros acabaron como delanteros y éstos como defensas, finalizando el punto con un golpe ganador de Titín III. Pero, sobre todos, el tanto de la tarde fue un remate de Merino II desde el seis, ajustado a la chapa, contra el que nada pudo hacer el de Tricio y que resultó el 4-13 en el marcador.
Con la elección de material al saque, Titín III y Laskurain consiguieron pasar de un 6-16 a un 10-17 en la reacción más clara de los rojos. Pero no fue suficiente. Aunque Merino II y Xala cometieron en la recta final sus primeros y casi únicos errores del partido, los azules se mostraron superiores a los rojos y los doblaron en el marcador con un 11-22 final. El público quedó así encantado con la victoria de Merino II y fue éste, junto a Titín III, el que acaparó los autógrafos a los niños.