Buenos días. Martes, 19 de junio de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

21.09.2009 - El pisado toma cuerpo

Pies de todo número y nacionalidad, en el pisado de la Vendimia popular

Unos 70 voluntarios recogieron la uva en la falda del Monte Cantabria
La Vendimia en Logroño, con vocación popular, se brindó ayer no sólo a los ciudadanos de la capital sino a numerosos invitados y visitantes de fuera. La grandes tinajas instaladas junto al Revellín para la ocasión engulleron pies catalanes, mallorquines, galos, alemanes, colombianos, californianos e incluso chinos.
Estos últimos correspondían a Wei y Yanxin, dos jóvenes estudiantes orientales de la UR. ¿La experiencia? «Está frío, pero es muy interesante», nos aseguró Wei. La misma sensación térmica sintió Bianca, una alumna alemana que estudia en Bilbao y que no ha querido perderse San Mateo, fiestas donde lo está pasando en grande.
Todos ellos pusieron la nota más internacional a un acto, la Vendimia de Logroño, que surgió hace apenas un año pero que madura con rapidez.
De su labor más fatigosa, la recogida de la uva, se ocuparon ayer los voluntarios de Logroño (unos setenta), junto con el alcalde y la pareja de Vendimiadores. Madrugaron para acudir a la falda del Monte Cantabria, al renque cedido por un particular para obtener los racimos. Este año, se arrancaron con corquete, como dios manda (en la pasada edición, la ausencia de uvas en las viñas de La Ribera obligó a colgarlos como si de adornos navideños se tratara).
Con la uva, los voluntarios llenaron unos treinta cestaños y los trasladaron hasta el Pozo Cubillas. Allí les esperaban los Niños de San Bernabé, el grueso de la Corporación, danzantes y jinetes para engrosar la comitiva que, luego, avanzaría en pasacalles por el puente de Piedra, Ruavieja, Sagasta y la calle Mayor hasta alcanzar el Revellín. El grupo arnedano La Ronda del Emboque animó el trayecto.
Ya junto a las murallas, numerosos ciudadanos se daban cita para presenciar el pisado. Agazapados tras el escenario, las palanganas de agua y los rollos de papel para el aseo de todo el que quisiera emular a los hermanos Urdiales.
Efectos de la 'vinoterapia'
El grupo Contradanza introdujo el popular pisado interpretando la jota de Mansilla. Carmen Solivera y Juan Carlos Zapatero, la pareja de Vendimiadores, fueron los primeros en introducirse en el depósito de roble y sentir bajo sus pies la esencia de la fiesta, y los efectos de la «vinoterapia», apuntaba momentos después el vendimiador.
El pisado se prolongó casi una hora gracias a los voluntarios, niños y danzantes, ciudadanos y visitantes que, con buen pie, exprimieron el mosto más popular y un capítulo de los sanmateos que, con los años, coge cuerpo.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative