Buenas noches. Martes, 11 de diciembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

02.09.2009 - Los colegios riojanos no modificarán el calendario escolar a causa de la gripe A

La Consejería de Educación se reunirá mañana con los directores de los centros y las asociaciones de padres para informarles de los protocolos que se van a seguir

Ministerio y comunidades acuerdan no cerrar aulas aunque se notifiquen varios casos
La gripe A no va a conseguir modificar el calendario escolar ni en La Rioja ni en el resto de España. El consejero Luis Alegre anunció ayer, tras la conferencia sectorial de Educación celebrada en Madrid, que las fechas previstas para el inicio del curso son «inamovibles» y que se mantendrán «de acuerdo con lo previsto».
De esta forma, los alumnos de Infantil y Primaria retornarán a clase en La Rioja el próximo día 8 de septiembre, mientras que los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato volverán a las aulas el 11 y los de ciclos formativos, el 14.
Para el responsable educativo riojano, la decisión tomada es la mejor porque «la gripe A es un problema nacional, en el que no podemos tirar piedras contra nuestros vecinos, sino colaborar y abordarlo todos juntos».
Respecto a la posibilidad de clausurar aulas en el caso de una prevalencia importante de casos, Alegre aseguró que «la premisa es mantener el compromiso de unidad», por lo que parece descartado, ya que todas las comunidades han llegado a ese acuerdo. «Debemos trabajar con unidad y serenidad frente a un problema nacional, que nos afecta a todos», reflexionaba Alegre a la salida de la conferencia, presidida por los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y Sanidad, Trinidad Jiménez.
Además, el consejero riojano destacó otros dos acuerdos tomados unánimemente, el de constituir una comisión de seguimiento de la gripe A entre Educación y Sanidad (en La Rioja ya existen protocolos de actuación conjuntos) y elaborar una guía de recomendaciones para los centros educativos, que debe estar preparada en una semana.
Para que la información fluya, Educación ha previsto para mañana a mediodía una reunión con todos los directores de centros públicos y concertados de la comunidad. Ya por la tarde, otra convocatoria responderá a las cuestiones planteadas por las asociaciones FAPA y CONCAPA. A ambas acudirá también el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.
Alegre, al igual que otros mandatarios regionales, solicitó a la ministra que, según el avance de la enfermedad, queden abiertos los grupos de riesgo. «Primero se habló de vacunar a todos los menores de 14 años y profesores. Ahora han quedado excluidos porque hay más incidencia en otros grupos de edad. Pedimos que, cuando se vea el desarrollo de la enfermedad, se puedan replantear los grupos de riesgo», indicó.