Buenos días. Martes, 19 de junio de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

27.07.2009 - De munición, clarete

La localidad de San Asensio vivió ayer la tradicional batalla, en la que cerca de 30.000 litros del preciado caldo se lanzaron para algarabía de los participantes

En medio del gran ambiente festivo que se respiraba ayer en la localidad riojalteña de San Asensio, tuvo lugar la ya tradicional, incruenta e insólita 'Batalla del Clarete', tipo de vino que desde hace años otorga el sobrenombre de 'cuna del clarete' a esta localidad riojana.
Como cada año, la comitiva batalladora partió al centro del municipio, en conmemoración de la festividad de Santiago, fecha que coincide con el nacimiento de la Peña Clarete, organizadora junto con el Ayuntamiento de este evento.
Dos enormes tractores agrícolas arrastraban dos grandes remolques, provistos de un gran depósito y un gigantesco balde que contenían cerca de 30.000 litros de la apreciada bebida, ayer reconvertida en 'munición' líquida. El destino de la batalla se antojaba claro: el barrio de Las Bodegas, en términos del Cerrillo Vervalle, donde se levantan tres centenares de pequeñas bodegas, lugares antaño de elaboración de los preciados caldos de la localidad.
La comitiva fue seguida por cientos de personas que, ataviadas con prendas de caduco color blanco y acompañadas por la alegre charanga de música, portaban en sus manos los más curiosos objetos, reutilizados como 'armas de diversión masiva'. Había flotadores, botas, baldes, sulfatadoras, botellas etc... todo servía para arrojar el clarete. Se empleó hasta un gran 'cañón' que era arrastrado por un camión y que llegó a lanzar vino a más de cien metros.
Mucho público intervino como parte de la 'guerrilla del clarete'. Además de los vecinos, y de toda La Rioja, otros participantes llegaron del País Vasco, Galicia, Cantabria, Burgos... para degustar los vinos de la localidad que fueron repartidos en la contienda.
Una vez concluido el combate, tras casi dos horas de lucha, los guerilleros, formando un gran batallón donde no se apreciaban ni vencedores ni vencidos, se desplazaron al centro urbano.
Y... LA ÚLTIMA EN RESUMEN
Lugar: San Asensio.
Cúando: domingo 26 de julio. 'Munición': 30.000 litros de vino clarete de la localidad.
'Armas' utilizadas: botas, baldes, sulfatadoras, botellas... e incluso un gran cañón.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative