Buenos días. Martes, 19 de junio de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

04.06.2009 - La Cocina Económica recibirá la Medalla de La Rioja tras 115 años «al servicio de los más necesitados»

La institución logroñesa, gestionada por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, ha visto cómo la actual crisis ha disparado «entre el 30 y el 40%» la demanda de ayuda

No es un comedor social más. La Cocina Económica de Logroño abarca más de lo que su nombre indica. Así quedó claro ayer durante la visita realizada por Pedro Sanz, quien anunció la concesión de la Medalla de La Rioja a una institución que cumple 115 años «al servicio de los más necesitados» bajo la asistencia integral que prestan las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, «verdadero alma y motor» de la centenaria casa de beneficencia.
Será el próximo martes, Día de La Rioja, con el monasterio de San Millán de la Cogolla como escenario, cuando la Cocina Económica, junto a la Cofradía del Santo, de Santo Domingo de la Calzada, se sume a la lista de condecoraciones otorgadas por el Gobierno regional a quienes «han favorecido de modo notable los intereses públicos riojanos».
Todo un ejemplo
«La Cocina Económica no sólo da comidas; su actividad va dirigida en todos los sentidos a los más débiles y con mayores dificultades convirtiéndose en todo un ejemplo, especialmente en tiempos de dificultades, de ese mensaje solidario de ayuda y colaboración de unos con otros que queremos transmitir al conjunto de la sociedad riojana», pronunció Sanz ante Emilio Carreras y Teresa Velasco, presidente y directora de la institución logroñesa, respectivamente, visiblemente emocionados.
«Hacer felices a los demás para ser uno más feliz... ése es el mensaje a trasladar el próximo 9 de junio», sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico en las instalaciones de la organización caritativa de Rodríguez Paterna.
El anuncio del presidente Sanz coincidía en el tiempo con el punto álgido en los fogones de la Cocina Económica, que ha visto cómo la crisis ha disparado «entre el 30 y el 40%» la demanda de ayuda. El aluvión llegó, según explicaron tanto Carreras como Velasco, con la vendimia de la pasada campaña.
El resultado es que a día de hoy entre 80 y 100 personas acuden al comedor social tanto a la hora de la comida como de la cena. Siete hermanas, varios profesionales y no pocos voluntarios 'sirven' con la mejor de sus sonrisas.
LA PREGUNTA A TENER EN CUENTA
¿Ha cambiado la crisis el perfil de quien acude a la Cocina Económica?
«La vendimia trajo consigo un repunte de inmigrantes, pero a día de hoy son mayoría los españoles... algunos son personas que han llegado a tener unas buenas condiciones, pero se han quedado sin trabajo», responde la directora
Un poco de historia
Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl prestan sus servicios en la Cocina Económica desde el día de su fundación.
La Cocina Económica, que inició su actividad en el antiguo Teatro Liceo, tiene su sede social desde 1914 en un edificio de la calle Rodríguez Paterna.
Coincidiendo con su centenario, la Cocina Económica ha extendido sus servicios: centros de asistencia, guardería, programas específicos...
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative