Buenas noches. Martes, 11 de diciembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

30.05.2009 - «Me molestaría mucho pujar por documentos que son nuestros»

El alcalde confía en las gestiones delGobierno regional para paralizar la subasta de documentos históricos

El alcalde de Ojacastro, Juan Martín del Val, se muestra esperanzado sobre un final positivo en relación con la próxima subasta en Bilbao de antiguos documentos de la villa, y no duda de que el Gobierno regional va a echar toda la carne al asador. «Estoy totalmente convencido de que va a hacer lo imposible por recuperarlos», dijo.
-¿Qué pasos dio una vez que supo de la subasta?
-Lo primero, fue contactar con la Comunidad para ver qué se podía hacer. Yo, como alcalde, no tengo capacidad económica para iniciar un procedimiento judicial. Me he entrevistado con el Gobierno de La Rioja y las dos administraciones estamos totalmente de acuerdo en que nos interesa recuperarlos. En principio, como comentaba el consejero, se va a intentar paralizar la puja, y ya hemos enviado escritos a la casa de subastas haciéndoles ver que esos documentos son nuestros.
-¿Le indigna esta situación?
-La verdad, sí. Son cosas que nos importan mucho, aunque también hay otras. En Ojacastro, por ejemplo, necesitamos dormir tranquilos si tenemos otra gota fría como hemos tenido los dos últimos años. Desde la Consejería ya nos han manifestado la idea de acometer ese proyecto. Quiero decir que, por supuesto, que nos importan los documentos, y vamos a luchar, pero también tenemos otras cosas.
-Los documentos salen, todos ellos por un precio inicial de 7.000 euros. ¿Es usted partidario de que se puje por ellos?
-Bueno, ése es el precio de partida. En principio, vamos a tratar de que esta subasta no se celebre, pero si se produce, supongo que el importe final será bastante mayor. A mí me molestaría mucho pujar por algo que es nuestro, y es una apreciación personal. Imagínese que a usted mañana le roban el coche y, dentro de un año o dos, sale a subasta. A mí, desde luego, me repatearía pujar por mi coche.
-Si no se paraliza y tampoco se puja por ellos, ¿se habrán perdido para siempre?
-No lo sé. En principio, soy optimista y, repito, todo lo que la Comunidad Autónoma pueda hacer por nosotros lo va a hacer, porque, al final, es para La Rioja, a la que Ojacastro pertenece.
LOS DOCUMENTOS
A subasta: Subastas Bilbao XXI los incluye en su catálogo de ventas de la semana próxima.
Cuáles: ejecutoria entre Ojacastro y Santurde, sentencias arbitrales entre municipios, ordenanzas, amojonamientos, pleitos, libros de contribuciones, el libro de Fundación de Ojacastro y el de testamentos del prior don Pedro Cebrián de Ibarra (cardenal de Toledo y fundador de la iglesia de san Julián y santa Basilia de Ojacastro), libros de venta de vino de la taberna del pueblo y del arriendo de aceite etc.