Buenos días. Martes, 19 de junio de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

24.05.2009 - Logroño, capital 'freak'

Con motivo del 'Día del Orgullo Friki', durante estos días se celebra la semana 'Frikoño'


El término freaks comenzó a ser utilizado para denominar a las criaturas con deformaciones físicas que se exhibían en los circos (hombre elefante, mujer barbuda, hombre lobo, enanos, siameses). La rareza de estas personas, llamadas «monstruos» en inglés, dio paso a la denominación de toda una cultura alternativa protagonizada por gustos fuera de lo normal y alejados de la realidad. En España los frikis comenzaron a darse a conocer con el auge de los juegos de rol, aunque este movimiento se ha extendido a otras disciplinas como la literatura fantástica, el cine de ciencia-ficción o los videojuegos.

En la actualidad, el frikismo se ha normalizado tanto que rara es la afición que no tiene ya algo de friki. ¿A quién no le gusta una serie de culto, las gracias de Chiquito de la Calzada, colecciona pins o tiene una camiseta horrenda que alguna vez lució con orgullo? Precisamente para dar a conocer la cultura friki y restar el matiz peyorativo que aún rodea al término, cada 25 de mayo se celebra el 'Día del Orgullo Friki'. La fecha no es aleatoria, coincide con el día del estreno originario de la película La Guerra de las Galaxias.
Actividades
Una vez superada la vergüenza de saberse y confesarse friki, el resto es tener cada día más gustos raros. Cuando más friki se es más prestigio friki se tiene. Para ello en Internet circulan muchos tests que calibran los conocimientos frikis de quien quiera ponerse a prueba con cuestiones como: ¿Alguna vez has escrito la biografía de tu jugador de rol?, ¿resuelto un Cubo de Rubik?, ¿has coincidido con un político en un restaurante? o ¿ha resuelto un problema matemático en el baño? Y, por supuesto, dentro de los frikis también hay clases: están los trekis (aficionados de Star Trek), hackers (piratas informáticos), otakus (lectores de cómic manga), bizarros (personas extravagantes) y un sinfín de hobbies que le hacen a uno friki.
Logroño, como capital de provincia, está condenada a ser friki. Por eso durante estos días se celebra la primera semana 'Frikoño', que aúna actividades de música, literatura, cine, cómic y concursos para confesarse friki y conocer más sobre este mundo paralelo. El pasado jueves se realizó una visita guiada por los puntos bizarros de la ciudad, viernes y sábado hubo conciertos y ayer y hoy domingo a las 19.00 h., partidas de rol en la tienda Las Minas de Moria. Como no podía ser menos también se celebra un concurso de conocimientos frikis a las 20.00 horas y un certamen de playback a las 22.00 horas en el Biribay Jazz Club. En este mismo local se puede contemplar durante toda la semana la exposición Antihérores y guaperas, realizada por el colectivo Bazar Trémulo.
Mañana, como señalado 'Día Friki', habrá una proyección de capítulos seleccionados en homenaje a Star Wars de las series Padre de Familia, Robot Chicken y Store Wars. Martes y miércoles Frikoño cambiará de escenario. Primero, el martes, habrá una charla sobre literatura freak en el Ateneo Riojano, aderezada con un recital de poemas frikis. Después, el miércoles en La Gota de Leche, momentos antes de la final de la Champions Leage entre Barça y Manchester United, se presentarán los fanzines Bazar trémulo, Bipolar, Pussytron y Mítico, y después, proyección de los 16 peores videoclips de la historia.
Finalmente, el jueves será el turno de un clásico, la proyección de la película La parada de los monstruos, a las 20.00 horas en el Ateneo Riojano, sello de identidad de los freaks, y es que todo comenzó con esta obra de Tod Browning en 1932. Y el viernes a las 22.00 horas habrá un desfile de disfraces por la calle Laurel que acabará en fiesta en los pubs Mr. Pizzy y Maldeamores. Y la organización, aún, se guarda un as en la manga, una «misteriosa sesión secreta» sin previo aviso y localización concreta.


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative