Buenas noches. Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

13.05.2009 - El día más grande en un siglo

Los calceatenses arroparon masivamente a su patrón en el día del IX Centenario de su muerte, y acompañaron su imagen en procesión durante más de dos horas y media

Santo Domingo de la Calzada celebró ayer el 'día grande' de sus fiestas, el 'mayor' del último siglo, dado que en él se cumplieron 900 años de la muerte del patrón y fundador de la ciudad. Tanto tiempo y Domingo García sigue plenamente vivo en los corazones de sus paisanos, como, un año más, acentuado en éste por la conmemoración, volvieron a demostrar.
La catedral se quedó pequeña -algunas fuentes estimaban que había del orden de 1.400 personas- para la misa oficiada por el obispo de La Rioja, Juan José Omella, cantada por el coro parroquial, que muchos pudieron seguir a través de las pantallas de televisión distribuidas por el templo.
Omella comenzó con una cita. «Vos que andáis a Santiago, mire vuesa merced: no hay puentes ni posadas, ni cosa para comer». Añadió que «hoy, ese cantar ya no es realidad», gracias, entre otros, a la obra de Domingo García. De ella, glosó las 'cuatro joyas' que el Santo dio a la ciudad -el puente, la calzada, un templo y un hospital-, y resaltó que, «después de él, muchos siguieron su ejemplo». Hablaba de la Cofradía del Santo.
Terminado el sermón, gaiteros y danzadores -jóvenes y 'mayores'-, y una representación de las 'doncellas', se dirigieron hasta el sepulcro del Santo, donde, desde ayer, un cirio permanecerá prendido durante todo el IX Centenario. «La juventud calceatense queremos recoger la antorcha de tu obra, que es también la llama de la fe», leyó la joven María Muñoz.
Tras la misa, una atestada plaza recibió con una sentida ovación la 'salida del Santo', momento pleno de emotividad que la coral calceatense acentuó con una magnífica interpretación del 'Voces se elevan al cielo', que hizo brotar lágrimas en muchos rostros. A lo largo de la procesión, que duró 160 minutos, aproximadamente, la agrupación coral entonó también el 'Resuene' y 'Paisanos'. Calles abarrotadas recibían el paso de las disputadas andas, acompañadas de gaiteros y danzadores, cofradías, autoridades -entre otras, el presidente de La Rioja y del Parlamento y el alcalde-, representantes de los colegios de ingenieros, administradores de fincas y gerontólogos-, Banda de Música, una delegación venida de Alcorcón... Visto lo visto, llamar 'grande' al día de ayer parece poco.
 


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative