Buenos días. Martes, 19 de junio de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

05.04.09 - En los tiempos del Imperio

Calahorra volvió a revivir su pasado romano con una primera jornada de Mercaforum en la que miles de personas tomaron las calles de la urbe para disfrutar de un espectáculo único y lleno de magia

Legiones de romanos se abren paso entre los miles de plebeyos que aguardan pacientes. Tras ellos, se dirigen también al centro neurálgico los senadores y el resto de autoridades. Sobre el pedestal, el pebetero espera a ser encendido bajo la expectación del pueblo que, cayado y respetuoso, espera el momento de dar rienda suelta a la explosión de júbilo propia del gran acontecimiento.

Con el beneplácito del César y la aprobación del Dios Mercurio, Calagurris goza de la oportunidad de vivir dos días de libertinaje, intercambio de mercancías y fiesta. Los asistentes, enmudecidos, contemplan el vuelo del halcón y alzan sus voces para agradecer el favor de la gentil ocasión. «Por mandato del procurador Poncio Pilatos, Calagurris goza de nuevo de los encantos de Mercaforum». Pronunciadas las palabras que abren la veda, la cuna de Quintiliano se dispone a rendirse a los placeres terrenales durante dos días.

El Grupo Paso Viviente volvió a lograr ayer, con su derroche de ilusión y trabajo, que miles de calagurritanos y turistas procedentes de todo el norte del país se rindiesen a los pies de la espectacular puesta en escena que cada edición hace retroceder a la ciudad 2.000 años atrás en el tiempo. A la cita, y como viene siendo habitual, no faltaron el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, el alcalde, Javier Pagola, el secretario general del PSOE en la comunidad, Francisco Martínez Aldama, y otras muchas autoridades locales.

Todos fueron testigos de cómo la inauguración de Mercaforum superó, una vez más, las expectativas. El realismo de la interpretación de los centenares de calagurritanos que toman parte en el montaje, sumado al detallismo de los escenarios y la pulcritud del vestuario, volvió a poner de relieve que se trata de una de las recreaciones históricas mejor escenificadas que se conocen. Así, por cierto, lo avala el reconocimiento que en los últimos días ha sido concedido al Grupo Paso Viviente por su trabajo y que ayer quedó manifestado con la entrega a sus responsables, de la bandera que así lo avala.

Un toque de magia

La cita prometía espectáculo y también sorpresas. Lo primero estuvo garantizado de la mano de las legiones escenificadas por los miembros de la agrupación, que encandilaron al público con sus toques y redobles de tambores, y que este año incluyó una nueva tropa de 54 jóvenes romanos pertenecientes a la legión 'VI Victrix', y las procedentes de Herramélluri, Baños de Valdearados y Los Corrales de Buelna, así como los gladiadores de Hungría, que tras visitar por primera vez el mercado el año pasado, volvieron a repetir experiencia y demostrar sus dotes en el arte de la lucha.

En lo que respecta a las sorpresas, la magia tuvo en ellas su parte de protagonismo, con una serie de interpretaciones en las que el ilusionismo logró, por ejemplo, hacer levitar a una de las bailarinas romanas, ante la atenta mirada de cientos de incrédulos espectadores. Venta de mercancía artesanal, espectáculo de gladiadores, representaciones sobre el escenario y a pie de calle, saltimbanquis, bailes y desfiles volverán a encandilar hoy a los miles de visitantes que tomarán la urbe dispuestos a rememorar el pasado más glorioso de Calagurris.

 

MERCAFORUM

Los alicientes

Puestos: en torno a 60, ubicados en las calles Grande y Mártires, de diversas actividades artesanales.

Actuaciones: se podrán ver luchas de gladiadores de Hungría, así como representaciones teatrales sobre el escenario y a pie de calles.

Novedades: este año se podrán ver desfiles de la nueva legión infantil y actuaciones de magia.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative