Buenos días. Martes, 19 de junio de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

31.03.2009 - Los vecinos de las alturas

Dos estudios constatan la elevada diversidad de mariposas y libélulas en el municipio, que acoge en su término a más de la mitad de las especies que habitan en la comunidad

Son vecinos fugaces, pero durante su corta vida inundan la atmósfera de Sojuela de singularidad gracias a sus llamativos colores y caprichosas formas.

Y es que dos estudios auspiciados por la Asociación para la Defensa del Medio Ambiente Rural (ADEMAR) para la catalogación de lepidópteros (mariposas) y odonatos (libélulas y caballitos del diablo) han sacado a la luz el impresionante patrimonio que sobre estos tipos de fauna encierran los bosques del pueblo del Moncalvillo.

De los 147 ejemplares de mariposas diurnas que se hallan en La Rioja -en la Península el número asciende a 230-, en Sojuela, en un año de seguimiento, se han descubierto 60. «Sabemos que hay más especies, por lo que podemos atestiguar que por la localidad sobrevuela más de la mitad de los lepidópteros de la comunidad», comenta el entomólogo Tomás Latasa, quien acomete los estudios junto a Salvador Peñalva, un vecino de Sojuela a quien su pasión por esta ciencia le ha animado a colaborar con Latasa retratando los ejemplares que distinguen en el aire.

El proyecto de compilación de los odonatos, en el que también interviene el IER, arroja resultados igualmente espectaculares. Si en La Rioja se pueden contemplar 45 especies de odonatos -de las 76 que existen en España-, durante la primera aproximación a la fauna de Sojuela se han consignado 26 ejemplares. «No es normal que un pueblo recoja la mitad de biodiversidad de una región», valora Latasa.

Exotismo

Pero la fauna de la localidad no sobresale únicamente por su número, sino también por su exotismo. Por Sojuela pululan las mariposas euphydryas aurinea y euplagia quadripunctaria y el escarabajo conocido como ciervo volador, tres especies protegidas por la Directiva de Hábitat de la Unión Europea por su alto valor ecológico.

En cuanto a las libélulas, la localidad destaca porque, del conjunto de La Rioja, sólo en su cuadrícula y en la de Medrano se ha visto volar al gomphus pulchellus. Junto a este ejemplar, planea el gomphus simillinus, recogido por su escaso número en el Libro Rojo de los Invertebrados de España.

Las razones de semejante riqueza en insectos deriva de que el término de Sojuela parte de una altura de 600 metros hasta coronar los 1.400, lo que propicia que crezcan diferentes tipos de bosques con su propio ciclo de fauna. A la proliferación de odonatos contribuye, a su vez, la presencia de balsas y regatas.

Ambos estudios se prolongarán durante otros dos años. El resultado del examen de los lepidópteros puede contemplarse en el catálogo de mariposas disecadas que exhiben las vitrinas de la Casa de la Nieve. En cuanto a las libélulas, Latasa y Peñalva preparan un fondo documental con imágenes de los odonatos desde diversos planos.

EUPHYDRYAS AURINEA

Características

Nombre vulgar: Doncella de ondas rojas.

Observación: Su única generación anual vuela en primavera.

Vive: en zonas boscosas húmedas.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative