Buenas noches. Viernes, 23 de junio de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

01.07.2008 - Cita con Cebollera

Recorrido de diez kilómetros que une, a través de caminos tradicionales y sendas, Villoslada y Ortigosa de Cameros

De nuevo nos ponemos la botas de monte y cargados de agua y ganas de conocer caminos nuevos afrontamos una de las etapas más entretenidas de la ruta, en concreto el tramo 3 que une las localidades de Villoslada y Ortigosa de Cameros, conocida por sus numerosos atractivos turísticos. Grutas, pueblos ya abandonados y ermitas de montaña son algunas de las paradas obligadas del camino.

Retomamos el camino donde lo dejamos, en la localidad de Villoslada de Cameros. Tomaremos la calle que asciende por el Ayuntamiento, a la derecha, y nos lleva hasta el cementerio, de ahí seguiremos las indicaciones del sendero GR 93-Sierras de La Rioja con marcas rojas y blancas. Este camino da acceso a las huertas y fincas que quedan a la derecha y que están separadas por muretes de piedra seca. Poco a poco, el cómodo, aunque en estos días embarrado camino, se va estrechando y se convierte en una senda que va a parar a una pista forestal asfaltada en el Llano de Montes Madres rodeados de robles y pinos. Deberemos cruzar la pista para descender ahora por el sendero en el que se intercalan señalizaciones del GR y las propias de la vía romana (una sandalia o balizas de madera).

Entre robles llegamos a un cortafuegos y punto donde se dividen los términos municipales de Villoslada y Villanueva de Cameros, desde donde se contempla una amplia panorámica de la Sierra de Cebollera y sus cumbres.

Proseguimos la ruta, siempre siguiendo las abundantes indicaciones que no dan lugar a dudas. Llegaremos a una loma a partir de la cual el sendero desciende paralelo a una pista y cruza un pequeño arroyo. A nuestra derecha, entre los rebrotes de roble, veremos unas zonas de praderío donde suele haber caballos pastando. El sendero vuelve de nuevo a tornarse camino tradicional ya que los muretes de piedra evidencian la existencia de prados. Tras un ascenso sin demasiado desnivel se alzan frente a nosotros robles de gran porte y entre ellos, al fondo, se encuentra la modesta ermita de Lollano a donde acuden en romería los vecinos de Villanueva. Un lugar perfecto donde tomar un tentempié y cargarnos las pilas para lo que queda de camino.

Seguiremos las indicaciones y descenderemos para cruzar una pasarela de madera y ascender por un camino, también con muretes de piedra hasta alcanzar las ruinas del despoblado de El Hoyo. En este punto encontramos una señal que nos indica que podemos tomar la variante a Villanueva, uno de los recorridos alternativos de la Vía Romana del Iregua. Nosotros seguiremos unos metros la pista que abandonaremos cuando la señalización nos lo indique y pasaremos ahora a caminar por el término municipal de Ortigosa de Cameros. El camino desciende ligeramente entre rebollos que nos proporcionarán una agradable frescor si el día es caluroso. Tras cruzar una portilla llegaremos a una pista forestal que, tras unos metros de bajada, nos conduce hasta la aldea de Peñaloscintos. Podemos concluir aquí nuestra ruta o seguir por la carretera hasta la localidad de Ortigosa de Cameros, donde si tenemos tiempo, sugiero que aprovechemos para descansar en el monte Enciendo acondicionado con bancos y zonas de descanso y además visitar las grutas naturales de La Viña y La Paz.

RECURSOS TURÍSTICOS

Villoslada de Cameros es uno de los pueblos más bellos del Camero Nuevo que conserva un conjunto urbano serrano. Iglesia Parroquial de la Virgen del Sagrario o de la Peña, una construcción de una sola nave con un retablo barroco de nogal. El ayuntamiento es un interesante edificio con un balcón en esquina. Hay varias ermitas la de San Roque, San Pedro y San Miguel. Y a nueve kilómetros del pueblo, en un bosque de pinos cercano a un hayedo, se levanta el santuario de la Virgen de Lomos de Orio.

En Villoslada se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Su horario es de martes a domingo de 10 a 14 horas. (lunes cerrado). Viernes, sábados y festivos de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas. El teléfono es el 941-468216, y su mail es sierra.cebollera@larioja.org. Desde el el Centro se organizan paseos todos los fines de semana, la programación de estos paseos y otras actividades temáticas se puede encontrar en www.larioja.org/cebollera

Ortigosa de Cameros es también otro de los pueblos más bellos y turísticos del Camero Nuevo. Además de su entorno natural, el visitante puede disfrutar de otras visitas y paradas culturales como el conjunto de grutas naturales de carácter calizo en el monte El Enciendo que pueden ser visitadas (Teléfono 941462001). También destaca la Iglesia de San Martín del siglo XVI y la de San Miguel que posee un retablo neogótico. El puente de hierro, construido en el año 1910 facilita la comunicación a pie entre Ortigosa y la localidad de El Rasillo, además de ser el paso a las cuevas. En los alrededores está el área recreativa de El Robledillo.

Publicación: La vía romana del Iregua se recoge en una pequeña guía dividida por las etapas del sendero y sus variantes y que se puede comprar por 2 euros en librerías, oficinas de Turismo o en el propio Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros. También puede descargarse de la web www.larioja.org/ma

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative