Buenas noches. Viernes, 23 de junio de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

25.06.2008 - En plena Sierra Cebollera

Algo más de 6 kilómetros de senda unen las localidades de Lumbreras y Villoslada en un bello paseo

Nos calzamos de nuevo las botas de montaña para emprender una nueva etapa de la vía romana del Iregua. En esta ocasión recorreremos el tramo que une dos bellas localidades del Camero Nuevo, Lumbreras y Villoslada de Cameros. Ambas se encuentran dentro del espacio natural protegido Parque Natural Sierra de Cebollera. Como siempre, la ruta, al ser lineal, conviene que vayamos en dos coches, dejando uno en la salida y el otro en la llegada, sino nos tocará volver por el mismo camino.

La ruta está convenientemente señalizada mediante balizas y atraviesa un frondoso pinar en plena sierra. El recorrido tiene seis kilómetros y medio de longitud y no presenta dificultad alguna, únicamente conviene llevar buen calzado y agua.

Se sale del núcleo de Villoslada de Cameros por la calle que arranca de la ermita de San Roque. Tomaremos una pista forestal que asciende y al llegar a una curva pronunciada abandonaremos la pista por la izquierda para continuar por un camino bien marcado que, en determinados tramos, esta flanqueado por grandes afloraciones rocosas. Una señal nos indica la dirección a seguir.

Por esta bonita senda se llega a la divisoria entre los términos municipales de Villoslada y Lumbreras. En el primer tramo del camino, entre pinos y rebollos, iremos por un camino que aún conserva tramos empedrados y que probablemente sería una vía de comunicación entre los habitantes de ambas localidades.

La Laguna de La Nava

Al
poco veremos una portilla que se atraviesa para continuar por un camino que desciende hasta llegar a las inmediaciones de la Laguna de La Nava, una depresión con aguas de épocas de lluvias y deshielo de gran interés para la reproducción de anfibios como la ranita de San Antonio o el tritón palmeado. Se trata de una interesante zona húmeda de montaña que llega a secarse en los meses de verano y que se sitúa en un enclave mágico rodeado de pinos y donde no faltan los caballos y las vacas tan propias de estas tierras de gran tradición ganadera. Un lugar perfecto para almorzar y retomar fuerzas. Bordeamos por la izquierda la laguna y, una vez sobrepasada, se asciende ligeramente hasta llegar a un paso canadiense sobre una pista forestal, que se pasa para descender por la pista.

A los pocos metros se abandona la pista por un talud latera para continuar hacia la derecha por una senda que, tras coger un poco de altura, llanea entre robles y atraviesa una gran 'desecada' -acumulación de grandes piedras originadas en épocas periglaciares- desde la que se contempla una buena perspectiva del pueblo de Lumbreras.

En suave bajada se llega a la carretera nacional N- 111, la atravesaremos con mucho cuidado, para descender, a continuación, entre pequeñas fincas hasta el río Piqueras, que se cruza por un puente desde el que se observa, aguas arriba, una estación de control de caudales del río.

Después se inicia un breve pero empinado ascenso hasta el casco urbano de Lumbreras donde finalizamos la etapa.

El próximo recorrido por esta milenaria vía nos llevará de Villoslada a Ortigosa de Cameros, donde nos esperan paradas muy interesantes como la visita a las cuevas, el despoblado de El Hoyo o la dehesa de la ermita de Lollano.

PARADAS Y FONDA

De Lumbreras destaca su conjunto urbano con casonas que lucen escudos a los solares de Tejada y Valdeosera. La iglesia parroquial de San Bartolomé, la ermita de la Virgen de la Torre que se ubica sobre una peña que cae al río.

Villoslada de Cameros es uno de los pueblos más bellos del Camero Nuevo que conserva un conjunto urbano serrano. La iglesia parroquial de la Virgen del Sagrario o de la Peña es una construcción de una sola nave con un retablo barroco de nogal. El Ayuntamiento es un interesante edificio con un balcón en esquina. Hay varias ermitas, las de San Roque, San Pedro y San Miguel. Y a nueve kilómetros del pueblo, en un bosque de pinos cercano a un hayedo, se levanta el santuario de la Virgen de Lomos de Orio.

En Villoslada se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Horario: de martes a domingo de 10 a 14 horas. (Los lunes permanece cerrado). Viernes, sábados y festivos de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Teléfono: 941-468216 sierra.cebollera@larioja.org. Desde el Centro se organizan paseos todos los fines de semana, la programación de estos paseos y otras actividades temáticas se puede encontrar en la página web: www.larioja.org/cebollera

Publicación: La vía romana del Iregua se recoge una pequeña guía dividida por las etapas del sendero y sus variantes y que se puede comprar por 2 euros en librerías, oficinas de Turismo o en el propio Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada de Cameros.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative