Buenos días. Miércoles, 26 de julio de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

19.06.2008 - Entre pinos y dehesas de robles

De San Andrés de Cameros a Lumbreras discurre un tramo de la vía romana del Iregua

Retomamos el camino donde lo dejamos. En la aldea de San Andrés de Cameros con el fin de llegar al próximo pueblo, Lumbreras de Cameros, por el sendero denominado vía romana del Iregua. El trayecto tiene una longitud de unos cuatro kilómetros y no entraña dificultad alguna, merece especialmente su recorrido ya que en un corto paseo atravesamos pinares, rebollares y dos pueblos que conservan aún hoy el encanto serrano.

Ya dejamos atrás el Puerto y la Venta de Piqueras y nos encontramos en la pequeña aldea que se alza a orillas del embalse de Pajares. Como este trayecto es lineal será conveniente que vayamos en dos coches y que uno lo dejemos en San Andrés y otro en Lumbreras para no tener que volver andando el mismo camino.

Partiremos del Museo Etnográfico de San Andrés por la calle empedrada que asciende, (las marcas de pintura verdes y naranjas nos indicarán la dirección a seguir a lo largo de todo el camino). Tomaremos la calle en ascenso, podemos aprovechar para coger agua fresca en la fuente de dos caños, de aquí hasta el Alto de San Andrés y para bajar de nuevo a un bonito espacio de dehesa por el que atraviesa el Arroyo de la Cañada Ancha lleno de vida donde no paran de croar ranas y otros habitantes de la zona.

Cruzaremos el puente de madera con estribos de piedra para afrontar una subida con cierto desnivel que nos llevará hasta el Alto de las Verdades (¿le vendrá el nombre al paraje por eso de que cuando consigues subir, después del esfuerzo, confiesas lo que sea?). Lo que sí es cierto es que una vez en el alto de la loma las vistas son espectaculares.

El Parque de Cebollera

Seguimos estando en los dominios del Parque Natural Sierra de Cebollera, un enclave natural de gran valor forestal que tiene 23.640 hectáreas de territorio protegido (incluida la zona de preparque).

En el Parque están incluidos los municipios de Villoslada de Cameros y Lumbreras, ésta último incluye las aldeas de San Andrés y El Horcajo. Todas ellas son localidades de tradición ganadera, en las que se realizan también actividades forestales y, cada vez más, de turismo rural.

Una vez superado lo peor del camino ahora toca el ascenso entre viejos robles de gran envergadura, nos adentramos en la Dehesa de Las Matas, tras unos metros veremos una portilla que delimita la dehesa y que nos da paso a una pista forestal asfaltada que coincide con el antiguo camino de la aldea de San Andrés. Descenderemos ya por la pista hasta que poco a poco veremos los tejados de las casas de Lumbreras y pasaremos junto al Parque de Aventuras, la ermita de San Martín que cuenta con un área recreativa donde podemos almorzar y el edificio del albergue 'El Asilo'. Fin del trayecto.

La próxima etapa de la vía romana del Iregua transcurrirá también en pleno Parque Natural de Sierra Cebollera; de hecho, para ello tomaremos un antiguo camino de herradura que antiguamente unía las localidades de Lumbreras y Villoslada de Cameros.

PARADA Y FONDA

Recursos turísticos

Museo etnográfico de San Andrés de Cameros. Este pequeño centro dedicado a los usos y costumbres cameranos se encuentra en un edificio de tres plantas de arquitectura tradicional. En su interior se puede contemplar la estela funeraria romana (datada por algunos investigadores en el siglo I de nuestra era). También se conservan aperos de labranza y otros útiles para la matanza, actividad textil, colmenas, caza, etc. El museo puede visitarse durante todo el año y hay que concertar visita previa en los teléfonos: 941-468025, 941-468245 y 941-258525.

De Lumbreras destaca su conjunto urbano, con casonas que lucen escudos a los solares de Tejada y Valdeosea. La iglesia parroquial de San Bartolomé, la ermita de la Virgen de la Torre que se ubica sobre una peña que cae al río.

En Villoslada se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Horario: de martes a domingo de 10 a 14 horas. (lunes cerrado). Viernes, sábados y festivos de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Teléfono: 941-468216 sierra.cebollera@larioja.org www.larioja.org/cebollera

Publicación: La vía romana del Iregua se recoge una pequeña guía dividida por las etapas del sendero y sus variantes y que se puede comprar por dos euros en librerías, oficinas de Turismo o en el propio Centro de Interpretación de la Naturaleza situado en Villoslada de Cameros.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative