Buenos días. Sábado, 23 de septiembre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

21.05.2008 - Paseos biodiversos

Un nuevo sendero por el embalse se une a los siete existentes en la finca de Ribavellosa

Con la llegada de la primavera apetece salir al campo y realizar actividades al aire libre y si en ellas podemos involucrar a los peques de la familia la satisfacción, sin duda, será por partida doble. La práctica del senderismo es beneficiosa para todos, pero más aún para los niños ya que conlleva además del propio ejercicio físico un componente de educación ambiental que hace que los más pequeños conozcan, valoren y, en consecuencia, respeten la riqueza natural y paisajística de un determinado lugar.

Y si hay un espacio idóneo para la práctica del excursionismo familiar ese es la finca de Ribavellosa, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Ambiente). En sus 200 hectáreas de extensión este lugar reúne una diversa masa vegetal ya que encontramos pinar, hayedo, robles y castaños además de una diversa fauna asociada a cada ambiente. Ribavellosa ofrece al visitante un lugar idóneo para disfrutar del entorno, para conocer e interpretar las condiciones del medio natural y como hemos señalado antes, para aprender a quererlo.

Con el fin de dar a conocer y facilitar el acceso a esta riqueza natural la finca cuenta con una red de senderos a los que este año se ha incorporado uno nuevo que recorre la zona del embalse. En total este espacio cuenta con ocho senderos de distinta dificultad y duración que en total suman unos 13 kilómetros. Cada uno de estos senderos esconde curiosidades y misterios que esperan ser descubiertos, podemos fijarnos en las huellas y rastros que dejan los animales o escuchar los cantos de las numerosas aves que habitan el bosque como herrerillos o picapinos.

Nuevo recorrido

Este año, como novedad, se ha abierto un nuevo recorrido que parte del Centro de Visitantes y recorre a través de un pinar la zona del embalse. El camino no tiene pérdida ya que no tenemos más que seguir los letreros y las indicaciones marcadas en pintura blanca. El recorrido se puede realizar en apenas una hora y si vamos con niños es conveniente indicar que no se puede llevar silla y si el niño es de corta edad conviene ayudarnos de una mochila. Para el resto de los senderos, si vamos con niños, es mejor que preguntemos en el Centro cuáles son aquellos senderos más adecuados a la edad y forma física de los visitantes.

En el centro disponen de un folleto guía donde se recogen todos los senderos que se pueden recorrer y que además contiene información adicional sobre los valores naturales del monte y de la zona.

Los educadores ambientales que trabajan en el espacio natural también nos ayudarán y acompañarán en alguno de nuestros recorridos y harán que nuestro paseo sea mucho más enriquecedor ya que nos interpretarán aquellos elementos con los que nos topemos en el camino y estarán encantados de responder a nuestras preguntas.

Como siempre desde esta página recordamos que al realizar una excursión por el monte no debemos olvidar que nosotros somos los intrusos y que en ese espacio natural habitan numerosas especies vegetales y animales cuya tranquilidad debemos respetar.

FINCA DE RIBAVELLOSA

CENTRO DE VISITANTES

Dirección: LR-486-Km. 6, Almarza de Cameros. Teléfono 941-747020 El acceso se realiza por la N-111, poco antes de llegar a la ermita de la Virgen de Tómalos, hay un desvió señalizado a la izquierda si venimos de Logroño.

Calendario: julio y agosto abierto todos los días. Enero y segunda quincena de diciembre: cerrado. Resto del año: cerrado los lunes.

Horario: Variable según la época del año. Consultar en el Centro de Visitantes.

SENDEROS


Sendero del pinar
Longitud: sendero circular de 4,3 km.

Duración aprox.: 2 horas y 15 m.

Dificultad: baja.

Sendero del encinar
Longitud: sendero de 425 metros.

Duración aprox.: 20 minutos (ida y vuelta)

Dificultad: baja .

Sendero de los brujos
Longitud: senderode 500 metros.

Duración aprox.: 30 minutos (ida y vuelta).

Dificultad: baja .

Sendero antiguo
Longitud: sendero lineal de 1,9 km.

Duración aprox.: 1 hora

Dificultad: baja

Sendero del hayedo
Longitud: sendero circular de 1,6 km.

Duración aprox.: 1 hora.

Dificultad: media.

Sendero del roble
Longitud: sendero de 350 metros.

Duración aprox.: 20 minutos

Dificultad: baja.

Sendero alto
Longitud: sendero lineal de 1,1 km.

Duración aprox.: 45 minutos.

Dificultad: media.

Sendero del embalse
Longitud: sendero circular de 1,6 km.

Duración aprox.: 1 hora.

Dificultad: media.

 



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative