Buenos días. Viernes, 16 de noviembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

07.12.2007 - Jornadas de puertas abiertas en Santo Domingo de la Calzada.

Miles de personas llenaron las calles de la localidad en su primera jornada de las ferias de la Concepción, que desgranarán hasta el domingo un amplio y variado programa de actos

Miles de personas llenaron ayer las calles de Santo Domingo de la Calzada en su primer día de las ferias de la Concepción, en el que su amplia y diversificada oferta tuvo como aliada una meteorología excelsa, por soleada, que, sin duda, animó a muchos a hacer de la ciudad un lugar de destino.

Cientos de personas deambulaban ya alrededor de los puestos cuando, a las 11 horas, una amplia comitiva de autoridades y representantes políticos y de diversos ámbitos sociales procedía a la inauguración del 'Mercado del Camino', con un tijeretazo certero que dio paso a la XVII edición sólo oficialmente, dado que por la puerta de atrás ya salían clientes con las bolsas llenas.

Tras estrechar muchas manos -como mínimo 84, tantas como puestos participantes- el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, señaló que el 'Mercado del Camino' es «un proyecto que el Gobierno de La Rioja pone en marcha en las ferias conjuntamente con la Fundación Caja Rioja, y que, además de un atractivo para la ciudad, es una manera de compartir con otras comunidades autónomas los productos de la industria agroalimentaria, que , de alguna forma, también dan identidad a La Rioja».

En un comunicado, el Gobierno regional recordó que el 'Mercado del Camino' es fruto de un convenio de colaboración con la Fundación Caja Rioja, «dotado con 120.000 euros», para realizar diversas actividades en la comunidad, y cifró en 28.000 euros su aportación al 'Mercado medieval' y en 12.000 al de productos ecológicos. El alcalde, Agustín García Metola, visiblemente molesto por la omisión de Sanz a la colaboración del Ayuntamiento para con el 'Mercado del Camino', indicó que «aquí no colabora sólo la Fundación Caja Rioja y el Gobierno de La Rioja. También está el Ayuntamiento, que aporta entre 100.000 y 120.000 euros a la celebración de las ferias de la Concepción, y que, lógicamente, presta el suelo y toda la infraestructura. Por ejemplo, si hoy hay luz aquí (en la carpa) es porque la ha puesto el Ayuntamiento», dijo.

Añadió que «hoy es un día para la alegría», confió en que las ferias «cojan cada vez más fuerza» e insistió en que, «aunque les cueste, tienen que reconocer que la ciudad es, en estas fechas, el máximo exponente riojano de cara al turismo, a la cultura y al comercio en todo el norte de España, algo en lo que, además del esfuerzo de las administraciones, pone su empeño mucha gente».

TODOS LOS DÍAS

Mercado del Camino: De 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Plaza Jacobea.

Mercado medieval: De 10 a 21.30 horas, en el Casco Histórico.

Feria Productos Ecológicos: De 10.30 a 14.30 y de 16 a 20 horas, en el polideportivo de Margubete.

X Jornada de la Cocina Riojana: Parador de Santo Domingo.

Exposiciones: Cuadros de punto de cruz (Salón de usos múltiples); almazuelas y mueble colonial 'La Alacena' (Casa 'Trastamara'); aperos en miniatura y trabajos de 'Aspace' (colegio 'Hermosilla); artesanía peruana (Cofradía del Santo).