Buenos días. Viernes, 16 de noviembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

31.10.2007 - Los expertos auguran una buena cosecha porque las uvas han llegado «sanas y de calidad»

La irregular climatología provoca que se den vinos excelentes en unas zonas y no tan buenos en otras

La Consejería de Agricultura, a falta de algunos viñedos muy puntuales, dio ayer por concluida la vendimia 2007, que según varios expertos consultados por Diario LA RIOJA será de gran calidad

VIÑA IJALBA

Irregular

El enólogo de la bodega Viña Ijalba Juan Carlos Sancha calificó ayer la última vendimia de «irregular» en cuanto a calidad, porque «existen vinos excepcionales con otros no tan buenos».

Sancha destacó el retraso sufrido en la maduración de la uva en el mes de septiembre y recordó que «se pasó del pesimismo a la euforia». Las primeras uvas que entraron en bodega «pronto presentaron unos vinos excepcionales», pero «volvió el pesimismo con unas tormentas de más de 30 litros de agua, que acentuaron de nuevo el retraso, y algunas parcelas presentaron verdaderos problemas de maduración», explicó.

RIOJA ALTA S.A.

Impecable

Las bodegas del Grupo Rioja Alta SA culminaron la vendimia con unas excelentes expectativas respecto a la calidad de los vinos de esta añada. A pesar de la complicada meteorología que ha marcado el desarrollo de esta temporada, los expertos se muestran optimistas sobre la calidad de esta cosecha. «Toda la uva entró en las instalaciones de las bodegas en un estado sanitario impecable, con alto grado y buena intensidad colorante», informaron.

MARQUÉS DE RISCAL

Excelente

Desde las bodegas Marqués de Riscal de Elciego, su director técnico y de Producción, Francisco Hurtado de Amézaga, destaca que «se están publicando diferentes noticias que en nuestra opinión no hacen toda la justicia que debiera a la calidad de la misma». Así, destaca que se habla de retraso en la maduración cuando «la vendimia en nuestra casa dio comienzo el pasado 24 de septiembre, doce días más tarde que el año pasado, que ha sido la cosecha más temprana que ha conocido la DOC Rioja, y nueve días antes que la mítica cosecha del 2001». «Nos encontramos ante una más que importante cosecha, una excelente cosecha», concluyó.

MANUEL RUIZ HERNÁNDEZ

Sana

Los fríos de la primavera y el verano y el retraso en la recogida de la uva prácticamente no han influido en la calidad de la cosecha. Una parte importante de la recogida garantiza unos vinos que aúnan «un color exquisito, un gran aroma y una sensación en el paladar suave y de mucha plenitud», según confirma el enólogo Manuel Ruiz Hernández.

«La uva se ha recogido sana con granos gruesos y pequeños» y «la vinificación en líneas generales ha fermentado bien con vinos tintos sin azúcar y unas tasas de graduación positivas y aromas afrutados interesantes». En cuanto al color, destaca dos épocas. Las uvas recogidas hasta el 10 de octubre presentan un tono de polifenoles «excelentes», que ha decaído en los últimos racimos lo que ha provocado «una porción de vinos excelentes y una porción de vinos irregulares». El enólogo destaca también el clima que ha afectado a La Rioja Alta, similar al de La Rioja Baja, que ha provocado «la subida del grado a gran velocidad».

BODEGAS BILBAÍNAS

Buen vino

El enólogo de Bodegas Bilbaínas, Diego Pinilla, comparte la teoría de Ruiz Hernández. «La uva ha sido buena y el vino es bueno», destacó. Pinilla considera que las uvas hasta mediados de octubre han sido «sanas y de calidad» con una graduación media de 13º y con unos aromas a frutos negros y regaliz, calidad que en la recta final se ha visto alterado por los fríos, la humedad y las nieblas. Este año en la comarca de Haro en general se ha recogido un 10% menos de uva respecto al año anterior, pero con una calidad buena que garantiza una cosecha bastante buena.