Buenos días. Viernes, 16 de noviembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

24.09.2007 - Y ahí va la despedida

La peña Aster organizó ayer la ofrenda a la Virgen de Valvanera y la Rondalosa, el festival de jotas

Logroño se despertó ayer perezoso, la resaca de la recién concluida Fiesta de la Vendimia todavía duraba. Sin embargo, San Mateo se resistía a despedirse. En un domingo extraño, que olía a fiesta aunque había sido apartado del programa mateo, las peñas se reservaron el último cartucho.

La Virgen de Valvanera iba a ser la primera de las protagonistas. La peña Aster organizó en la parroquia que lleva el nombre de la patrona de La Rioja una misa solemne en su honor. Las celebraciones continuaron en el exterior de la iglesia. La calle Vitoria, cortada al tráfico, se convirtió de nuevo en improvisado escenario para la tradicional ofrenda de flores a la Virgen.

La patrona ya tuvo un baño de multitudes el pasado viernes durante el Pisado de la Uva, y ayer de nuevo recibió el cariño de los logroñeses. Ramos y cestas de flores procedentes del Gobierno Regional, del Parlamento, del Ayuntamiento, de las peñas, las casas regionales o los medios de comunicación se depositaron a los pies de la Virgen. El acto fue presidido por miembros de la Corporación municipal y representantes del Ejecutivo autonómico que solicitaron a la patrona de la Rioja que «vele por la defensa del vino de Rioja y por el fin del terrorismo».

Festival de jotas

El segundo de los coletazos de estos ya concluidos San Mateos se celebró en el auditorio del Ayuntamiento de Logroño. La peña Rondalosa fue la encargada de promover una nueva edición del ya clásico Festival de Jotas. Un espectáculo que cumplió 29 años fiel a su cita.

En total fueron 25 los joteros procedentes de La Rioja, Navarra y Aragón los que demostraron su 'poderío' en este festival que, además, contó con la participación de la Academia de Baile 'López Infante'.