Buenos días. Viernes, 16 de noviembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

03.09.2007 - Caminante, sí hay camino

Logroño recibió ayer a 50 mujeres con cáncer de mama que realizan el Camino de Santiago para sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención

INICIATIVA DIFERENTE

Qué es: 'Dilo caminando' es una iniciativa de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA) de recorrer el Camino de Santiago para pregonar la importancia de la prevención de esta enfermedad.

Objetivo: Eliminar los tabúes sobre la palabra cáncer, además de desarrollar hábitos de vida saludables y fomentar la visita regular al ginecólogo.

Un tumor frecuente: Se estima que una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. En España, este tipo de patología afecta a 25 de cada 100.000 mujeres, con una incidencia estimada de 10.000 nuevos casos anuales.

Unidad en La Rioja: Durante el primer trimestre de 2007 (son los últimos datos de que se disponen), la Unidad de Mama atendió a 3.170 pacientes. En total, se les realizaron 4.100 estudios diagnósticos, 2.836 mamografías y 1.264 ecografías.

Para ellas, sí hay camino; aunque coincidan con Machado en que se hace al andar. Todas, las 50 mujeres que ayer llegaron a Logroño con la iniciativa 'Dilo caminando', tienen algo en común: el que un día supieron que tenían cáncer.

La palabra asusta, así que la suya es una buena idea para acabar con el miedo. Por segundo año, recorren un tramo del Camino de Santiago. Esta vez, el que discurre entre Puente la Reina y León. Ayer, en su recorrido por la capital riojana, las peregrinas, en su mayoría aragonesas, transmitieron un mensaje: «se puede vivir con cáncer de mama, se puede caminar con él».

Pasaban unos minutos de las doce y media cuando el grupo era recibido en el Puente de Piedra por representantes de media docena de asociaciones, así como por autoridades locales y regionales. Se ponían entonces todos juntos en ruta, o como se podía leer en sus camisetas, en marcha hacia la prevención del cáncer de mama.

Tras recorrer las calles Ruavieja y Barriocepo bajo un sol de justicia, nueva parada en la plaza del Parlamento. Allí, la presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas Afectadas de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA) hizo un llamamiento para derrotar a una enfermedad que todavía supone la principal causa de muerte de las mujeres de este país. «Hay que desarrollar hábitos de vida saludables y fomentar la visita regular al ginecólogo», recomendaba María José Aybar, tras afirmar que «el cáncer se puede vencer».

La misma opinión manifestaba ya cerrado el acto de recepción la psicooncóloga Soledad Bolea. Con su vieira colgada al cuello, Soledad, que convive con el cáncer desde hace 15 años, reconocía que «de no ser por la iniciativa 'Dilo caminando', no hubiera hecho el Camino de Santiago». «Este proyecto nos hace darnos cuenta de que cada vez somos más fuertes y de que nos quedan muchos años de vida», se reía consigo misma esta mujer que, como otras muchas, ha encontrado la luz al final de su propio túnel.