Buenos días. Viernes, 16 de noviembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

28.08.2007 - Del País Vasco a Navajún

En verano del año pasado, la Asociación Amigos de Navajún y de la Virgen de Atisca se propuso habilitar un parque infantil en el pueblo con el fin de crear una zona de ocio para los niños y niñas que pasan sus vacaciones allí.

El mayor problema era la falta de recursos económicos pero sabían que algunos ayuntamientos de ciudades importantes donaban material retirado pero en buen estado. Así que Belén Fulgencio, integrante de la asociación, se puso en contacto en octubre del 2006 con el Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa).

«La encargada de mantenimiento urbano, Sorkunde, se portó muy bien y donó seis bancos y seis papeleras. Gracias a ella contactamos con la empresa Garra S.L. de Zizurkil (Guipúzcoa), que hizo una donación de un columpio, un tobogán y un girador con pedales», comenta Belén.

La asociación pintó el material, lo instaló y compró por 1.700 euros el suelo homologado para el parque infantil que se inauguró en las fiestas patronales el 18 de agosto. Fue una de las principales atracciones para los pequeños que pasan sus vacaciones en este municipio, que en invierno apenas tiene veinte habitantes.

Desde este colectivo agradecen también la colaboración de a empresa Pinturas Iztieta S.A. de Rentería «nos prestaron una furgoneta para transportar el material y, Jesús, uno de sus trabajadores, estuvo a nuestra disposición como chófer para traerlo todo desde el País Vasco».

Material en buen estado

Todo el material instalado en Navajún se encuentra en perfecto estado de uso y cumple las normativas legales vigentes. Se trata de elementos urbanos que se retiran de las ciudades al quedarse anticuados.

MATERIAL

Parque infantil: Materiales donados por la empresa Garra S.L. de Zizurkil (Guipúzcoa).

Mobiliario urbano: Papeleras y bancos donados por el Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa).

Transporte: Facilitado por la empresa Pinturas Iztieta S.A. de Rentería.

 

 

NAVAJÚN - Situación / Ficha

Población: 18
Superficie: 16.3 Km
Altitud: 971
Comarca: Cervera del Rio Alhama
Distancia a Logroño: 100 Km

La aldea mantiene hoy el mismo aspecto de su construcción en el siglo XVI, ocupando un área de 16,3 km2 de terreno montañoso

Acceso

Navajún se encuentra en la Mancomunidad Alhama-Linares y es uno de los pueblos más meridionales de La Rioja Baja.

Podremos llegar a Navajún por medio de la carretera 490, que lo une con la localidad vecina Valdemadera. Encontraremos su acceso siguiendo la LR-123 a la altura de Cervera del Río Alhama.

También se comunica con la provincia de Soria por medio de unos caminos situados en la Sierra de las Cabezas y la Sierra de Alcarama.

Historia

La Aldea Navajún fue donada en el año 1381 por Enrique II al caballero navarro, Juan Ramirez de Arellano, Señor de Cameros, la donación incluía la villa de Aguilar y Valdemadera, dos hermosas aldeas situadas hoy en las cercanías de Navajún.Según datos históricos, el censo de población de Castilla en el siglo XVI, Navajún y Valdemadera, reunían 96 vecinos, esto es cuatrocientos ochenta y seis habitantes.

Sitios de interés

Iglesia Parroquial de San Blas

Construida de mampostería y sillarejo, de una nave de tres tramos incluida la cabecera rectangular, cubierta con crucería de tercetes sobre arcos apuntalados y ménsulas. Ante la cabecera se sitúa la torre, de tres cuerpos en mampostería los dos inferiores y de ladrillo el superior. Debe ser un edificio de la primera mitad del siglo XVI. La torre de la primera mitad del XVII y su cuerpo alto barroco del XVIII

Ermita de Santa María de Atisca

Es una construcción en mampostería y ladrillo en mal estado de conservación. Es una nave de dos tramos, crucero y cabecera rectangular, cubierta con bóvedas de arista en la nave, cúpula sobre el crucero y lunetos en los brazos y cabecera.

Parece un edifico barroco del XVII, reaprovechado muros del XVI en la nave. Alrededor, sepulcros medievales.

La Mina de Navajún

Esta mina, que extrae exclusivamente cristales de Pirita, fue descubierta en el año 1960 por el minero Pedro Ansorena Garret, en la actualidad la propiedad minera pertenece a la empresa Piritas de Navajún S.L, formada por Pedro Ansorena Conde, José Chaver Atanasio y Nestor López Ogalde.

La Pirita

La pirita, es un sulfuro de hierro, (Fe S2) conocido desde tiempos inmemoriales, ya en la China antigua se le usaba por su brillo metálico para atraer riqueza y prosperidad. En épocas pasadas, la usaron hechiceros y alquimistas atribuyéndole propiedades curativas. En la región de La Rioja, según los historiadores, las llamaban “piedras de Santa Casilda”, usándolas como municiones para las hondas, con las cuales ahuyentaban los lobos.

Este verdadero “fenómeno de la naturaleza”, representa la única concentración de piritas conocida en el mundo, con un grado de perfección de cubos y grupos de cristales de grandes tamaños, se han extraído cubos hasta de 21 cms de arista.

La perfección y belleza de sus muestras, verdaderas esculturas, hace que además de inspirar a artistas y arquitectos, las Piritas de Navajún, se encuentran expuestas en los más importantes museos mineralógicos del mundo, Smithsonian Institution-USA, Alemania, Suiza, Francia, Japón, España.

 

 

 

 

.