Buenos días. Viernes, 16 de noviembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

07.08.2007 - Arriba los brazos

Cientos de personas revivieron la fiesta del Pan y Queso, que repartió 2.200 barras de pan y 41 kilos de queso del Roncal desde los balcones de la ermita

Levantan los brazos con la ilusión en las miradas, con voces que jalean a los trece cofrades que se asoman al balcón de la ermita abrazando decenas de panes, acogiendo en sus manos puñados de porciones de queso. «¿Dale aire!», «¿Venga, Rogelio, aquí!». La algarabía es feliz. Cada pan que se atrapa al aire, de un buen salto entre decenas de manos que chocan, es una sonrisa.

Un año más, los queleños cumplieron con su promesa. Y ya son 528 años. La ermita de la Transfiguración del Señor les recibió junto a decenas de invitados y amigos de otras localidades y provincias vecinas para revivir la fiesta del Pan y Queso con la que agradecer la intercesión del Señor en 1479 para acabar con la peste que estaba asolando la villa riojabajeña. Como muestra de ese agradecimiento, los cofrades de entonces acordaron repartir comida entre los más pobres cada año. Hoy, 528 años después las penurias han pasado y la tradición se ha convertido en una fiesta popular y multitudinaria a los pies de la ermita, una fiesta declarada de interés turístico regional.

La procesión partía a las 9.30 de la iglesia camino de la ermita, donde se ofició la misa para después dar lectura a la carta fundacional de la fiesta del Pan y Queso. Tras el tradicional almuerzo entre los cofrades, a cuya mesa no faltaron el pimiento rojo y el azúcar boleado, los balcones de la ermita se abrieron de par en par. Un total de 2.200 barras de pan y 41 kilos de queso del Roncal, con su denominación de origen certificada, se lanzaron ante la algarabía y el entusiasmo de los cientos de personas congregadas a sus pies. Entre los que también 'disputaron' el pan, las autoridades invitadas, encabezadas por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien destacaba el papel fundamental del Pan y Queso como fiesta que mantiene la tradición y las raíces riojanas. Y el alcalde, Víctor M. Rada, aprovechó su visita para solicitar su colaboración para restaurar las paredes de la ermita. Pero eso es trabajo y hoy siguen las fiestas queleñas, con buen ánimo y deseo.

ACTOS PARA HOY

10.30: Misa cantada en la Fundación Antolín Oñate, seguida de degustación de zurracapote.

11.00: Espectáculo de mini motos.

12.00: Juegos para niños.

13.00: Degustación de choricillo.

13.30: Toro de agua.

14.30: Día de convivencia de ranchos por cuadrillas en la alameda.

16.30: Concierto de Alma Latina.

18.00: Encierro de reses bravas.

00.00: Orquesta Pasarela Formus.