Buenos días. Viernes, 16 de noviembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

11.07.2007 - La cosecha de cereal superará ligeramente la producción del año pasado

La recogida comenzó a mediados de junio en La Rioja Baja y se espera que concluya dentro de dos semanas, pese al parón causado por la humedad

La cosecha de cereal en La Rioja, en la actualidad en pleno proceso de recogida, «será buena, algo superior a la del año pasado», señala Juan Doménech, jefe del Servicio de Control de la Consejería de Agricultura riojana. La recolección va muy adelantada y ya se ha cosechado «alrededor del 50 por ciento», explica Doménech. La superficie de cereal en La Rioja en esta campaña alcanza aproximadamente más de 54.000 hectáreas, de las que más de la mitad corresponden a trigo.

 

La recolección se inició en La Rioja Baja pasado mediados de junio, una comarca donde «tradicionalmente para San Juan es raro el paraje o término municipal en el que no haya comenzado». «Si todo continua su curso normal -predice el responsable de la Consejería- en un plazo de dos o tres semanas como máximo podríamos darla ya por concluída». La actual cosecha será «un poquito superior a la del año pasado, al haber caído más agua durante la primavera». En cualquier caso, el ciclo evolutivo se ha visto paralizado en los últimos días como consecuencia de las bajas temperaturas, lo que «ha provocado que la maduración sea algo más lenta año normal».

En cuanto a la producción de cereal por hectárea en La Rioja, las previsiones apuntan a que se puede llegar a los 6.000 kilos de trigo y en cebada en La Rioja Alta, mientras que en La Rioja Media «será de entre 4.000-5000 kilos hectárea en el caso del trigo», indica Doménech.

Los primeros precios con los que comenzará la compra de cereal «se moverán alrededor de los 16 céntimos de euro para el kilo de cebada, y los 17 céntimos para el trigo».