Buenos días. Viernes, 16 de noviembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

22.05.2007 - Navegador de monte

Una nueva página 'web' de Medio Natural ofrece información detallada y dinámica sobre 45 de las principales rutas senderistas riojanas, con un total de 560 kilómetros

Perderse en el monte ya no es tan fácil. Además de la amplia bibliografía existente sobre rutas senderistas, la Consejería de Turismo y Medio Ambiente de La Rioja acaba de poner en marcha una página web con amplia información sobre 45 recorridos. Se estima que en la comunidad hay entre 6.000 y 7.000 kilómetros de senderos, pero aquí se encuentran sólo los principales, un total de 560 kilómetros de recorridos naturales gestionados por la administración regional.

 

A través de la dirección de Internet www.larioja.org/ma, el usuario puede acceder a cualquier ruta, tanto las de varias etapas (Camino de Santiago, Sierra de La Rioja, Altos Valles Ibéricos, Vía Romana del Iregua y las vías verdes del Oja y del Cidacos), como las de una sola jornada (en la Sierra de Cebollera, los Sotos de Alfaro, San Millán de la Cogolla, el Alhama, Monte Vico y Matute).

De cada una se aporta información precisa y muy diversa: sobre el recorrido, distancia, duración, características, señalización, publicaciones, responsable, valores naturales, descripción, servicios y direcciones turísticas. Todo ello, con opciones dinámicas, apoyado en mapas, perfiles, fotos y ortofotos, que facilitan la planificación de cualquier paseo, excursión o travesía.

El aficionado tiene la posibilidad de buscar una ruta concreta o seleccionar las que más se ajusten a sus necesidades, según distancia, dificultad o duración. La web permite que cada persona pueda diseñar su propio itinerario y prepararse toda la información necesaria.

Existe también la posibilidad de conocer la coincidencia o no con batidas de caza mayor, pasos de paloma y puestos de zorzal, mediante un enlace a otra dirección de la propia Consejería, de modo que el senderista pueda conocer de antemano la actividad cinegética programada en la zona y en la fecha que le interesa.

El objetivo, según la consejera Aránzazu Vallejo y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, que presentaron ayer esta página, es doble: «en primer lugar, lograr que las personas aficionadas al senderismo dispongan rápida y fácilmente de toda la información necesaria e importante y, junto a esto, despertar el interés de quienes no practican el senderismo de forma habitual, proporcionándoles toda la ayuda necesaria para empezar a disfrutar de esta forma de ocio».