Buenas tardes. Martes, 17 de octubre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

22.08.2006 - De África a Soria


Guinea aguarda el partido contra el CD Logroñés en un camping soriano.
En el camping de Valdeavellano de Tera, un pueblo soriano difícil de encontrar si se visita por primera vez, tienen desde hace cuatro semanas a unos inquilinos muy especiales: la selección de fútbol de Guinea Ecuatorial. Los jugadores preparan la fase de clasificación para la Copa de África 2008 y la montaña soriana ha sido el lugar elegido para trabajar y concentrarse. Mañana cruzarán Piqueras para medirse en Las Gaunas al CD Logroñés, si el Ayuntamiento lo autoriza.

Hasta entonces, los guineanos no dejan de piropear su lugar de concentración: «España es un país perfecto, todos querríamos jugar aquí. Buen clima, la mejor liga del mundo, los jugadores más admirados, y gente encantadora, ¿qué más se puede pedir?», aseguraba Danilo, portero del equipo.

Ayer disfrutaban de la mañana libre, tras jugar el domingo un torneo en San Leonardo de Yagüe, y entretenimientos no les faltaban: ping-pong, paseos en bicicleta, piscina, charlas, pantalla para seguir el Mundial de Baloncesto... Todo para despejarse un rato del fútbol.

Y no les falta humor: «¿Yo soy la estrella del equipo!», gritaba Damián, mientras posaba para la foto de grupo. Este defensa es uno de los afortunados que juega aquí. La próxima temporada militará en el Amposta de Tarragona, de la Primera Regional Catalana, tras vivir varios años en Zaragoza; a muchos de sus compañeros no les importaría compartir su suerte.

Admiración por España

«¿Siguen la liga española como si fuera la guineana!», comentaba el jefe de expedición, Raimundo. Para estos jugadores, España es el centro del fútbol, la liga más espectacular, los jugadores más brillantes, pero al oír hablar del CD Logroñés, su rival de mañana, no conocen tantos datos. «Es el equipo de Logroño ¿no?», bromeaba un jugador. «Sabemos que fue un equipo de Primera hace unos años, pero que por problemas económicos ha descendido de categoría», concretaba el seleccionador, el brasileño Antonio Dumas.

Durante la comida, pocas palabras. Al terminar, algunos aprovechaban para hablar con sus familias por teléfono y otros, aunque parezca extraño, para preguntar a los periodistas sobre las obras del túnel de Piqueras, cuya magnitud les había dejado asombrados. Muchos aseguraban que este viaje iba a ser una experiencia difícil de olvidar. Los capitanes del equipo, Mesaka y Papa, se ponían más serios cuando se les preguntaba sobre su estancia aquí: «Hemos venido a trabajar, el clima es menos caluroso que en Guinea y ha sido fácil adaptarnos. Día a día, adquirimos más experiencia».

Algunos de los jugadores que se habían concentrado en Valdeavellano de Tera han tenido que regresar ya a Guinea Ecuatorial para cumplir con compromisos profesionales, pero el resto no concluirá su visita hasta el 28 de agosto. El coordinador de la selección, Boris King, resumía el trabajo realizado en estas semanas: «En los amistosos hemos podido comparar nuestro nivel con el de otros equipos y estamos aquí para mejorar y trabajar. Creo que somos capaces de conseguir la clasificación para la Copa de África».

Mientras directivos, técnicos y aficionados del CD Logroñés esperan la decisión del Ayuntamiento sobre el partido de mañana, los guineanos nada saben (o nada dicen) de estos problemas: sólo están impacientes por venir a jugar.



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative