Buenas noches. Sábado, 17 de noviembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

07.11.2005 - XIII MARCHA CICLISTA DE UNICEF.


La solidaridad camina sobre dos ruedas
Seiscientos riojanos se dieron cita en el Ayuntamiento para participar en la III Marcha Ciclista de Unicef
En Logroño, ayer por la mañana, parecía celebrarse el día de la solidaridad sobre dos ruedas, ya que alrededor de seiscientos riojanos se subieron sobre sus bicicletas para demostrar que querían apoyar a Unicef participando en su XIII Marcha Ciclista, que en esta edición tenía como objetivo la alfabetización de las niñas y las mujeres que son víctimas de la esclavitud sexual en países del sudeste asiático, subsaharianos y de alguna república hispanoamericana.

LA MARCHA
Recorrido: Salida desde el Ayuntamiento, Doce Ligero, el Puente de Piedra, Las Norias, Portales, fuente de Murrieta, General Urrutia, Carmen Medrano, Avenida de Burgos, Yagüe, Avenida de Burgos, Duques de Nájera, Lobete, Fidel García, Universidad, Paseo del Prior, Madre de Dios, Doce Ligero y regreso al Ayuntamiento.

Participantes: alrededor de seiscientos riojanos.


«Deseamos que la generosidad se siga manifestando»
Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño quisieron implicarse en el acontecimiento y como representación acudieron a cortar la cinta en la línea de salida Emilio del Río, consejero de Presidencia y Acción en el Exterior del Gobierno de La Rioja, Cristina Salinas, directora general de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Javier García Turza, concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Logroño, junto a Pedro José Iñarrea, presidente de Unicef en La Rioja.

«Desde el Gobierno apoyamos esta marcha Unicef, así como otras de sus iniciativas en La Rioja como la marcha en La Grajera. Este año,Unicef tiene este año 2005 un proyecto de cooperación dentro de la convocatoria de proyectos de cooperación por 45.000 euros y que está relacionado con el objetivo de esta marcha, ya que se refiere a la educación de las niñas», señalaba del Río en los minutos anteriores al inicio de la marcha.

«Precisamente el objetivo de la marcha entra dentro de una de las líneas prioritarias de la cooperación al desarrollo del Gobierno regional, porque hemos priorizado la igualdad de derechos de las mujeres. Sin duda son las mujeres uno de los sectores más desfavorecidos donde hay pobreza», recordaba el consejero de Presidencia. «Por eso la marcha de hoy es especialmente interesante, y lo más importante es que ayuda a la sensibilización de los riojanos ante estas situaciones de marginación y de explotación de muchas mujeres y niñas en el mundo», añadía del Río, que para terminar apuntó que «desde La Rioja estamos haciendo un esfuerzo muy importante. Somos la tercera comunidad autónoma de España que más dinero destina por habitante a cooperación al desarrollo».

«Intentamos recaudar cuanto más mejor, queríamos lograr la participación de un millar de personas y creemos que el precio de la inscripción, tres euros cada niño y cuatro por cada adulto, no daña ningún presupuesto familiar y además, se destina a una buena causa», añadía Iñarrea.

Infancia y peticiones

Como estaba anunciado la salida tuvo lugar a las once y media, con el deseo de los participantes de completar 13 kilómetros en un recorrido en el que no había cambios respecto a años anteriores y que salía desde el Ayuntamiento para regresar unas horas después a la misma plaza.

«No se trata de una competición, sino de un paseo con cinco puntos de reencuentro sin diferencias de edades ni de sexo. Puede acudir todo el mundo que sienta esa generosidad», decía el presidente de Unicef en La Rioja y así fue. Familias enteras montaron en bicicleta y los niños, tratándose de Unicef, fueron claros protagonistas. Entre ellos, Rebeca López-Dávalos, y Raquel Izquierdo, dos pequeñas de nueve años que fueron con el padre de la primera.

«Sin ningún problema vamos a hacer todo el recorrido», decía animada Raquel. «Además, es bueno que hagamos esto por otros niños», decía Rebeca.

Por su parte, los adultos aprovecharon la ocasión para pedir el carril bici en Logroño. «Nos gustaría que los políticos miraran a toras ciudades como Vitoria y San Sebastián y tomaran ejemplo», decía Joaquín Negueruela, a quien apoyaron sus amigos.