Buenas noches. Jueves, 23 de noviembre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

20.09.2005 - LAMARCHA HOYOS DE IREGUA VUELVE AL LADO ORIENTAL DE SIERRA CEBOLLERA.


Sierra Cebollera, el único parque natural de La Rioja, es un tesoro para el amante de la montaña, y la Marcha Hoyos de Iregua, una de las citas senderistas más hermosas del Sistema Ibérico. Lo saben bien muchos aficionados de Madrid y País Vasco principalmente, además de los riojanos, que acuden anualmente a este acontecimiento entre deportivo y turístico para celebrar la llegada del otoño en parajes que embellecen en esta estación.

La undécima edición se celebrará, como siempre, el primer domingo de octubre desde Villoslada de Cameros. En esta ocasión, la marcha no recorrerá la zona de los Hoyos de Iregua, que le da nombre, como hizo, por ejemplo, el año pasado, sino que vuelve al lado oriental de Sierra Cebollera. Transitará por los términos municipales de Villoslada y Lumbreras, pasando por ambas localidades, y las aldeas de El Horcajo y San Andrés antes de recalar en la Venta de Piqueras, fin de trayecto por segunda vez en la historia de la marcha.

Se trata de un itinerario novedoso, aunque el final es parecido al del año 2002. El camino diseñado asciende primero el Collado de las Mujeres, desciende por los arroyos Cañada Ancha y Amén y vuelve a ascender hasta el Cabezo de Piqueras, cumbre emblemática de La Rioja desde la que se puede disfrutar de una panorámica extraordinaria. Eso si lo permite el tiempo, que siempre es el gran juez de esta jornada. En condiciones normales se trata de una ruta de poca dificultad, con un desnivel acumulado de 1.100 metros, y una distancia de 31 kilómetros. Apta para una gran número de personas.

Jornada atractiva

«Es una jornada atractiva para todo tipo de motañeros, suave en la primera mitad y más dura al final», comentó ayer Jesús Escarza, presidente de Sherpa, en la presentación de esta edición. Le acompañaban Arturo Colina, director de la Fundación; Miguel Urbiola, director general de Medio Natural; y Javier Blanco, director de márketing de Diario LA RIOJA. Los cuatro se mostraron satisfechos de reeditar un año más la colaboración entre estas entidades que hacen posible la prueba.

La Marcha es organizada por la Fundación Caja Rioja conjuntamente con el patrocinio de Diario LA RIOJA, la colaboración de diversas empresas riojanas, la asistencia técnica de Sherpa y el apoyo del Parque Natural de Sierra Cebollera.

Hasta el 28 de septiembre se admitirán inscripciones hasta un máximo de 1.500, con objeto de que el evento no provoque un impacto irreparable en el entorno. Para todo el trabajo de organización, coordinación, asistencia y seguridad se cuenta con un dispositivo de unas ochenta personas. Los participantes dispondrán de servicio de autobuses para los desplazamientos y controles, avituallamientos y puntos de asistencia médica durante el recorrido.

Por razones de seguridad, para evitar picaduras o alergias, el trazado ha tenido que evitar una zona de La Pineda que sufre una plaga de ácaros. La organización recomienda ir debidamente preparado y con la ropa y el calzado adecuados en previsión tanto de un día caluroso como frío y lluvioso. No sería el primero.


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative