Buenas noches. Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

23.08.2005 - "CONTREBIA LEUKADE" RECIBE MEDIO MILLÓN DE EUROS DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LA RIOJA.

Los trabajos se centrarán en la muralla y puerta celtibéricas
El equipo que trabaja en el yacimiento riojano de 'Contrebia Leukade', situado a pocos kilómetros de la localidad de Aguilar del río Alhama, recibirá una importante inyección monetaria por parte del Gobierno regional. Concretamente, la Consejería de Cultura subvencionará las excavaciones con 517.605 euros. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, acompañado por la directora general de Cultura, Pilar Montes, el alcalde de Aguilar, Ramón Martínez y el director de las excavaciones, José Antonio Hernández Vera, recorrió el yacimiento para comprobar en persona los avances realizados hasta la fecha.

LOS YACIMIENTOS
Nombre: 'Contrebia Leukade', en Aguilar del río Alhama y 'Eras de San Martín', en Alfaro

Subvención: 517.605 y 55.000 euros respectivamente.

Actuaciones en 'Contrebia Leukade': Sobre todo, trabajos en la muralla y puerta celtibéricas.

Actuaciones en 'Eras de San Martín': Musealización y colmatación.

Alegre, que antes había visitado el yacimiento alfareño de 'Graccurris' mostró su satisfacción al «comprobar que en La Rioja tenemos un patrimonio arqueológico espectacular». «Hace unos años dije que Contrebia Leukade tenía que ser el San Millán de la Rioja Baja y me reafirmo», subrayó el consejero.

La subvención del Gobierno regional se distribuirá en dos anualidades correspondientes al 2005 y 2006. Con esta subvención, muysuperior a los 21.000 euros del año 2004, se llevarán a cabo diversas actuaciones. En primer lugar, se realizarán trabajos de excavación, lavado, inventariado y catalogación del material (18.850 euros). También se hará un registro topográfico (3.435 euros). Los 495.320 euros restantes se emplearán en la consolidación de la muralla y puerta celtibérica situadas en la parte sur del yacimiento.

Sistema urbanístico

Actualmente se encuentra trabajando en la zona un equipo de 10 personas dirigidas, como en cada campaña, por el aguilareño José Antonio Hernández Vera. Desde el pasado 13 de junio y hasta el 12 de septiembre, dedican sus esfuerzos a completar la información sobre el sistema de organización y urbanismo de la ciudad celtíbera, un sistema, según Hernández Vera, «tremendamente complejo pero muy completo». Asimismo, han quedado al descubierto nuevas viviendas celtibéricas que quedaban ocultas por un corral de ganado situado posteriormente en la zona.

Para el alcalde de Aguilar, Ramón Martínez, lo fundamental es «señalizar el yacimiento y planificar las visitas, de forma que éstas estén organizadas y guiadas en un futuro no muy lejano».


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative