Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

08.08.2005 - PASEAR POR EL PARQUE NATURAL DE SIERRA CEBOLLERA.

Tras las señas de Cebollera
Decenas de personas han optado por aprovechar su tiempo libre en realizar excursiones por el único parque natural existente en La Rioja
El pasado fin de semana cerca de veinte personas se dispusieron a cargar sus mochilas, ataviarse con ropa y calzado cómodo y dejarse llevar por sendas que discurren entre pinos y robles. Esta actividad se enmarcaba dentro del programa de salidas por el Parque Natural Sierra de Cebollera que ha dispuesto la Consejería de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

PRÓXIMAS SALIDAS
Sábado 13 de agosto: De la ermita de Lomos de Orios a las cascadas de Puente Ra. Es el recorrido más visitado de la Red Básica de Senderos. Tiene una duración de dos horas y se recorren 6,5 kilómetros. De dificultad media-baja. Se pasa por la histórica majada de las Disecadas, haciendo memoria de la vida pastoril trashumante.

Sábado 27 de agosto: Paseo a la sombra de las frondosas. De dos horas y veinte minutos de duración y dificultad baja-media. Un paseo entre las hayas y robles del Parque Natural de Cebollera. Tiene seis kilómetros de recorrido.

Sábado 10 de septiembre: El río que nos llega. Se trata de un recorrido desde el nacimiento del río Iregua, en los Hoyos, hasta que abandona Villoslada, entre Las Rameras y La Blanca. Serán dos horas y quince minutos de recorrido.

Sábado 24 de septiembre: Por las sendas de los pastores. Se marcha desde la Venta de Piqueras al Haya de las Trece Villas. Es un recorrido de una hora y cuarenta minutos por el entorno. Un total de 3,5 kilómetros. En este paseo se podrá apreciar la transformación del paisaje camerano durante los dos últimos siglos.

Paseo por la Naturaleza y por la Historia: se realizó el pasado 30 de julio, aunque es posible programarlo como paseo concertado para grupos con un mínimo de 8 personas. Se trata de un recorrido de dos horas de duración que parte desde Villoslada hasta la Laguna de La Nava, pasando por la vía romana existente en el parque. Todo un paseo por una senda rodeada de pinos y robles cebollos.


«Las salidas están pensadas para la gente que no tiene experiencia en senderismo»
Huellas y líquenes

Se trataba del primer paseo de los cinco que se han programado para los meses de agosto y septiembre. Bajo el título 'Paseo por la Naturaleza y por la Historia', este recorrido de dos horas de duración introdujo a los participantes en los entresijos de uno de los paisajes más singulares y apreciados de La Rioja. Acompañados de un educador ambiental durante toda la marcha, los excursionistas partieron de la localidad de Villoslada con destino a la Laguna de La Nava. De este modo atravesaron sendas de pinos y robles cebollos a la vez que se detenían a apreciar los olores del fruto del enebro o a escuchar las explicaciones del educador ambiental sobre la alta capacidad de regeneración con que cuenta el brezo. También tuvieron tiempo de intuir las huellas de la fauna típica de Cebollera o de percibir las condiciones medioambientales en las que se desenvuelven las diferentes especies de líquenes.

Los más pequeños tampoco dejaron de prestar atención al aspecto que presenta hoy el paisaje de Cebollera tras haber sido durante muchos años una importante tierra de paso de pastores y ganado trashumante.

La pisada romana

A muchos sorprendió que Cebollera hubiese acogido en épocas pasadas a más de 3.500 cabezas de ganado procedente de Villoslada y Lumbreras y que hubiese sido tierra de pastos para más de 200.000 ovejas.

Todos los participantes atravesaron a buen ritmo, de camino a La Nava, la vía romana existente en el parque natural, de la que todavía queda patente un espléndido camino empedrado. Algunos desconocían que esta antigua calzada, que unía Varea y Numancia, había sido una importante vía con fines militares y comerciales.


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative