Buenas noches. Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

13.06.2005 - EL III CENTENARIO DE "EL QUIJOTE" TAMBIÉN PASÓ POR LA RIOJA.

Una 'Oración fúnebre', predicada en 1905 por el canónigo de la Catedral de Calahorra, honró a Cervantes
«El hecho de haber nacido en esta legendaria urbe el insigne literato Marco Fabio Quintiliano; la circunstancia de haberos congregado hoy en asamblea imponente bajo las bóvedas de este sagrado recinto, los intelectuales todos de Calahorra, para rendir tributo de admiración y gratitud a una de las glorias más grandes y más legítimas de nuestra patria (Miguel de Cervantes Saavedra); la esperanza que sin duda debió fundar en mi personalidad humilde la comisión organizadora de festejos al encomendar en mis manos este tan difícil y comprometido trabajo; y sobre todo la grandeza del genio que todos venimos a admirar y la importancia y la valía indiscutible del libro que a mí me toca encarecer (...) corresponda a la grandeza y la sublimidad del objeto que la motiva».

Así se expresaba Ángel Sancho Armengod, canónigo magistral de la Catedral de Calahorra, en la oración fúnebre que predicó el 8 de mayo del año 1905 desde el púlpito del templo calagurritano. «En honra al príncipe de los ingenios españoles, D. Miguel de Cervantes Saavedra» se titulaba esta conferencia que conmemoró el tercer centenario de la aparición de Don Quijote de La Mancha.

Diversos fueron los actos que se desarrollaron en La Rioja a lo largo de 1905 para recordar los 300 años de Don Alonso Quijano, obra que a lo largo del siglo XIX tuvo una repercusión cultural -y hasta patriótica- en España. Desde que el también riojano Martín Fernández de Navarrete escribiera su biografía sobre Cervantes (1819), muchas fueron las ediciones e ilustraciones publicadas durante el siglo XIX. Muchas de ellas, junto a otras tantas editadas en ese año clave de 1905, pueden admirarse en bibliotecas riojanas -sobre todo en la Biblioteca de La Rioja y en el Instituto de Estudios Riojanos (IER)-. Buena parte de este acervo se conserva en la región gracias al mecenazgo de Amós Salvador Rodrigáñez, un riojano ilustre de la cultura patria, a caballo entre los siglos XIX y XX.

Publicación de 30 páginas

Volviendo al homenaje tributado a Cervantes en Calahorra, el discurso -bajo el disfraz religioso de 'oración fúnebre'-, quedó plasmado en una publicación de 30 páginas, editada por la Imprenta de A. Palacios en la capital riojabajeña.

Su autor, Sancho Armengod, ostentaba la canonjía catedralicia entre finales del siglo XIX y principios del XX. Era doctor, hombre de vasta cultura y muy versado en Teología y Liturgia. De hecho, hay documentadas varias publicaciones suyas sobre Adviento, Cuaresma y Semana Santa.

Arrimando el ascua a su sardina -a su púlpito, en este caso-, argumentaba Ángel Sancho que «Cervantes fue entusiasta católico» y que «El Quijote es un libro de moral católica», finalizando con la arenga: «A las armas, pues, católicos calahorranos a defender a vuestro Cervantes y a vuestro Quijote; porque hay ladrones y malandrines que pretenden desvirtuar la piedad y religiosidad del uno, y la moral cristiana del otro».

Para escuchar la prédica sobre el inmortal Manco de Lepanto, ese 8 de mayo de 1905, acudieron a la Catedral de Calahorra la Corporación Municipal de la Ciudad de los Mártires, las autoridades judiciales, así como representaciones de las órdenes religiosas, centros de enseñanza y asociaciones de recreo.



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative