Buenas noches. Sábado, 17 de noviembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

27.04.2005 - "NÁJERA" " LA RIOJA TIERRA ABIERTA".

Proyección virtual de imágenes reales
Los najerinos podrán visitar la exposición gratis el lunes por la tarde y el martes por la mañana
Nájera ultima los preparativos para llegar a tiempo a la inauguración de la muestra 'La Rioja Tierra Abierta', que se abrirá el 4 de mayo. Dos días antes, el 2 y 3, los vecinos de Nájera podrán visitar la macroexposición por la tarde como una deferencia de la organización. De momento, cinco imágenes del monasterio adornan otros tantos rincones de la ciudad.

LA MUESTRA
Inauguración oficial: El día 4, miércoles, con la presencia de los Duques de Lugo y las autoridades regionales.

Visita previa para los vecinos: Deberán acreditar su condición de vecinos mediante el DNI en la Oficina de Turismo, sita en la Casa de Cultura. Las visitas se realizarán el lunes por la tarde y el martes por la mañana en grupos de unas 25 personas, como sucederá en días posteriores. La organización se ha comprometido a organizar visitas para las personas que no puedan acudir ahora en fechas sucesivas.

Las fechas: La muestra permanecerá abierta todos los días de la semana de 10 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, salvo los lunes, día que se destinará a la limpieza y adecuación del conjunto de las instalaciones.

La ciudad vive estos días a un ritmo acelerado. La actividad es frenética y estresante. Y los nervios también. Unos se afanan en realizar el último esfuerzo para llegar a tiempo y, otros, en hacer apuestas sobre los tiempos. Y por medio, además, las fiestas de San Prudencio, 'el meón', que si fuera santo y de Nájera, tendría que tener un poco de consideración con los operarios de las obras.

A una semana de la inauguración oficial, el legado del monasterio se proyecta ya en varias calles. Cinco imágenes digitalizadas del monasterio adornan rincones de varias calles del casco antiguo en las proximidades del epicentro de la exposición. Faltan dos más, pero las actuales resaltan la proyección y ambientan una ciudad en obras que se afana por llegar a tiempo a la cita.

Contemplar el coro tallado en madera del monasterio por artistas en los que no puede eludirse una clara referencia a los judíos sefardís en la puerta del cine Villegas y poder palpar los detalles de las tallas y sus figuras ofrece una nueva dimensión de esa joya. Y observar la esquina de la calle Mayor con Constantino Garrán, en el antiguo edificio de Hidalgo, es percibir una integración del claustro y las tumbas en una perfecta simbiosis con los tonos de la arenisca del propio palacete.

Sin duda, son dos de las proyecciones más logradas, que han sido realizadas en estructuras de madera para fachadas en obras o con un estado muy deteriorado. Otras tres más, dos de ellas en el entorno de la plaza de España y de la vieja plaza del Mercado, son lonetas sobre armazones de metal con imágenes del interior del monasterio; entre ellas, uno de los altares y otra de la iglesia con una pila bautismal en primer plano.

Instaladas ya las cinco primeras y pendientes otras dos más, la vicepresidenta y consejera de Turismo y Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja, Aránzazu Vallejo, realizó ayer el recorrido de las imágenes junto con la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y el gerente de Fundación Caja Rioja, Arturo Colina.

Dos días para los vecinos

Preparativos al margen, con los nervios de última hora, esperando que todo llegue a tiempo, los organizadores de la muestra han establecido dos jornadas para la visita gratuita de los najerinos a la macroexposición: el lunes por la tarde y el martes por la mañana. Los vecinos deberán acreditar su condición de tales y solicitar formalmente la visita con carácter individual en la Oficina de Turismo. Las visitas se canalizarán en grupos de 25 personas. Pero, sin embargo, previendo que muchos de los vecinos se van a quedar sin poder visitar la exposición, los organizadores se han comprometido en otras fechas para realizar la visita al monasterio.

Aránzazu Vallejo decía ayer que el evento tiene un carácter cultural y socioeconómico, «el de más importancia en la historia de Nájera en los últimos tiempos», y para el que hay que buscar e implicar a todos los agentes sociales de toda la comarca del Najerilla. «Si Nájera se ha ido adecuando con el puente, los accesos, las calles y plazas y demás, dijo Vallejo, vamos a intentar una proyección de la ciudad y de todo el entorno comarcal».