Buenas noches. Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

18.03.2005 - RECUPERANDO EL FOLCLORE.

Una muestra reúne en el colegio de Maristas de Logroño más de veinte trajes de danza tradicionales de La Rioja
Cada comarca, casi cada pueblo de La Rioja, tiene su propio traje típico. Se ven por las calles en los días grandes y en las fiestas del santo local, y a los vecinos les gustan porque el folclore siempre ha suscitado interés. Pero durante décadas, multitud de rastros de la cultura riojana desaparecieron o permanecieron ocultos y ha habido que rescatarlos del olvido.

UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL FOLCLORE DE LA RIOJA LOS TRAJES Y LAS MUÑECAS La serranita.

Logroño.

Calahorra.

El serranito.
La muestra: Veinte trajes tradicionales de distintas localidades riojanas y doce muñecas vestidas con otros tantos vestidos.

Lugar: Colegio San José Maristas de Logroño.

Horarios de la exposición: Hoy de 17.30 a 18.30 horas y el domingo de 11.00 a 13.00.

Organizador: José Ángel Bartolomé, codirector del Grupo de Danzas de Logroño. El conjunto: Mantones de lana y falda de paño. Es el más utilizado en La Rioja. De categoría: Es un traje de vestir, y no tanto de bailar. El delantal es de vainicas. Para la danza: Chaleco y tul blanco, la falda, de paño, puede ser verde, azul o roja. Por el frío: El hombre de la Sierra se protege de las bajas temperaturas con una capa.


«A la gente de fuera le encanta el traje blanco»
Hace sesenta años, un grupo de riojanos se propuso recuperar los bailes y las danzas tradicionales de la región, y entre sus prioridades se encontraba también el vestuario. Tras un trabajo casi artesanal de consultar archivos y libros antiguos y reproducir los modelos que encontraban, fueron logrando su objetivo. «Yo misma he tejido las medias de muchos trajes», cuenta Nieves Sáinz de Aja, directora del Grupo de Danzas de Logroño. Ahora, coincidiendo con las fiestas de San José, el colegio Maristas ofrece una muestra con más de veinte trajes provenientes de todas las zonas de la Comunidad Autónoma.

José Ángel Bartolomé, codirector del Grupo de Danzas y profesor de Maristas, ha sido el promotor de la exposición. Durante 25 años, ha coleccionado la mayoría de las indumentarias que ahora aparecen en la muestra. «Nuestros trajes», explica Bartolomé, «son una mezcla de los castellanos y los aragoneses, pero con el tiempo han adquirido carácter propio».

Los trajes riojanos se caracterizan por su gran variedad: desde los más populares para el público, como el de Anguiano (blusa blanca, falda naranja, chaleco de colores y zancos), hasta los más utilizados, como la ropa de serrano, negro y abrigado, y que en el caso de las mujeres puede ser complementado tanto por la falda verde como por la roja.

Paradójicamente, mientras aumenta el interés por la cultura tradicional de La Rioja, los grupos de danzas se encuentran con problemas para reclutar a gente joven. «Hace diez años, yo daba clases a más de 300 chicos en toda la comunidad», explica José Ángel Bartolomé. «En estos momentos, no llegan a cien», añade.

Las danzas no atraen a las nuevas generaciones, argumenta el codirector del grupo logroñés, «porque muchas veces hay que bailar en domingo y los jóvenes prefieren quedarse en sus casas». En Danzas se encuentran con problemas para reclutar, sobre todo, a chicos. «Creen que los hombres nunca han bailado, cuando la Historia dice todo lo contrario. Antes sí danzaban. Por eso, en sus trajes actuales aún se conservan los restos de las faldas que utilizaban», concluye Bartolomé.


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative