Buenas noches. Jueves, 23 de noviembre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

15.03.2005 - EXPOSICIÓN DE FOTOS RESCATADAS DE LOS DIARIOS EN EL CENTRO CULTURAL CAJA RIOJA EN GRAN VÍA DE LOGROÑO.

Tiradores de élite
Los reporteros gráficos de La Rioja repasan el año en una exposición de fotos rescatadas de los diarios
Una prestigiosa e influyente revista norteamericana que se enorgullecía de formar parte de la lectura habitual del Air Force One vio seriamente mermada su credibilidad a finales de los noventa porque uno de sus redactores, con más imaginación y ambición que escrúpulos periodísticos, se inventó parcial o totalmente una veintena de reportajes de actualidad.

LA EXPOSICIÓN
Título: Reporteros Gráficos. La Rioja 2004

Organiza: Asociación de Informadores Gráficos de Prensa, y Televisión de La Rioja (AiG)

Fotógrafos participantes: Moisés Torrealba, Rafael Lafuente, Fernando Díaz, Abel Alonso, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez, Sergio Espinosa, Miguel Herreros, Antonio Díaz, Ricardo Zapatero y Enrique del Río

Lugar: Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía, de Logroño

Fechas: del 14 de marzo al 7 de abril

¿Cómo pudo hacerlo hoy día, en la sociedad de la información? Muy sencillo: por extraño que parezca sus trabajos no se ilustraban con foto. Los personajes de sus supuestas informaciones no tenían rostro ni sus escenarios aparecían reflejados en ninguna imagen real. Y, sorprendentemente, nadie notó el engaño en mucho tiempo. Cuando se desató el escándalo la revista despidió al falso reportero y, a cambio, consideró la posibilidad de poner en nómina a algún fotógrafo.

Son los que siempre están en primera línea para poner imagen a la noticia. Sin ellos, la credibilidad de una información es considerablemente menor. Una buena historia no lo es tanto si no se apoya en una fotografía y, al contrario, una historia mediocre pasa por interesante si se luce con una foto brillante. La prensa actual, fast-food de usar y tirar tras un contacto muy superficial con el lector, basa su peso como nunca en la importancia de la imagen. La foto de primera página es su bandera del día, y el resto, sus reclamos para atraer el interés hacia cada tema.

A pie de calle

Para recolectar las mejores imágenes diarias están los reporteros gráficos (gremio que engloba también a los cámaras de televisión), siempre en primera línea rodeando al político, esquivando al escolta, persiguiendo al futbolista, esperando al cantante, buscando el paisaje más pintoresco, la instantánea oportuna Y luego en la redacción, donde el trabajo ha cambiado desde que ya no se revelan carretes ni se positivan fotos, sino que se vuelcan de tarjetas informáticas directamente al ordenador; discutiendo con los redactores, sufriendo a los jefes de sección y aguantando a los directores, que siempre saben de fotografía más que uno mismo

El grupo de profesionales locales, reunidos en la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG) conoce bien estos quehaceres, el pan suyo de cada día, y los soportan con profesionalidad. Tantas veces el fruto de sus esfuerzos acaba en el cubo de la basura -ya se sabe que la prensa de hoy sirve para envolver el pescado mañana-, que una vez al año desde hace doce se juntan para recuperar parte del trabajo, montar una exposición y contemplarlo con ojos más tranquilos que los que requiere la urgencia de la actualidad.

Homenaje a Queralt

Once de los quince miembros de la Asociación participan en esta edición, cuya muestra se inauguró anoche en el Centro Cultural Gran Vía, con la presencia del presidente de la Rioja, Pedro Sanz. «Que contribuya a iluminar las acciones de los riojanos para que nos identifiquemos con ellas y nos sintamos estimulados a continuar por el camino que transitamos», les dice en la salutación del catálogo editado con una subvención del Gobierno regional.

En un año en el que murió uno de los más grandes fotógrafos de la historia, Henri Cartier-Bresson, sus colegas riojanos han tenido un recuerdo para uno de los veteranos locales, Roberto Queralt. Como diría el genio francés: «Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira». En eso andan.


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative