Buenas noches. Sábado, 17 de noviembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

23.01.2005 - HISTORIAS DE UN PASADO COMÚN.

Los 34 integrantes de la sexta edición de 'Volver a las raíces' han puesto pie en tierras riojanas
'Volver a las raíces' representa un pasado y un presente. Significa el reencuentro de 34 jóvenes con la tierra en la que nacieron sus padres, sus abuelos e incluso sus bisabuelos. Este grupo de jóvenes llegó el miércoles a Logroño desde Argentina, Chile, Venezuela, México, Bolivia, Brasil, Canadá y Japón en busca de una oportunidad para conocer un país y trabajar. La misma oportunidad que buscaban sus familiares hace años cuando emigraron.

PROGRAMA
24 de enero: Comienzo de las prácticas en empresas riojanas.

25 de enero: A las ocho de la tarde habrá un mesa redonda titulada 'Volver a las raíces, vivencias de ida y vuelta',

28 de enero: Recepción en la Universidad de La Rioja.

29 de enero: Excursión al monasterio de Suso y Yuso, visita a la catedral Santa María la Real de Nájera y recepción en el Ayuntamiento de Nájera.

31 de enero: Mesa redonda en la FER sobre 'La realidad empresarial riojana'.

2 de febrero: Conferencia sobre 'Paisajes naturales y humanos en La Rioja'.

4 de febrero: Visita a la biblioteca pública y recepción en el Parlamento de La Rioja.

5 y 6 de febrero: Visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza Sierrra de la Cebollera, visita a Torrecilla en Cameros, visita al Centro de la Trashumancia en Piqueras, recepción en Lumbreras, visita al museo etnográfico San Andrés.

8 de febrero: Conferencia sobre 'Mundos de la imaginación y la palabra en La Rioja'.

11 de febrero: Recepción en el Ayuntamiento de Logroño.

15 de febrero: Cata comentada de vinos de Rioja y conferencia titulada 'Vino, tradición y cultura'.

18 de febrero: Visita a Autol y Calahorra.

19 de febrero: Visita al Centro de Icnitas de Enciso.

22 de febrero: Conferencia sobre 'La mujer en el Camino de Santiago'.

25 de febrero: Visita a Haro y al Museo Dinastía Vivanco de Briones.

28 de febrero: A las 20.00 horas, mesa redonda sobre 'La historia y el presente de La Rioja'.

«Nos hacéis sentirnos más riojanos. Habéis llegado a una tierra que no olvida a sus hijos y que da vida a vuestros recuerdos». Con estas palabras dio la bienvenida Pedro Sanz a los chicos y chicas que forman parte de la sexta edición del programa promovido por el Gobierno de La Rioja 'Volver a las raíces', y que vienen a trabajar en empresas riojanas y a conocer a sus familiares. La mayoría no ha visto nunca a quienes fueron a recogerlos al aeropuerto ni ha visitado el lugar de donde proceden, pero es una buena ocasión para hacerlo. Según Sanz, «no es más riojano el que vive en su tierra, sino el que la ama y la siente». Y asegura el presidente que la presencia de los descendientes de riojanos por el mundo hace que éste «se riojanice».

Valores riojanos

Cada uno de estos 34 chicos y chicas representa una historia que contar. Este año, el grupo cuenta con una integrante japonesa y otra canadiense con dos pasados muy diferentes. Amaya Sáenz Hita visitó en mayo del 2004 a sus parientes de Calahorra. Comenta que la primera impresión ha sido buena y que incluso se plantea quedarse en La Rioja. «Mis padres están pensando en venir a vivir aquí desde Canadá y yo quizás también lo haga» comenta Amaya. «A pesar de las diferencias que se pueden observar entre las dos culturas, a mí me han inculcado unas costumbres y unos valores muy riojanos», dice esta canadiense son un castellano perfecto.

La madre de Aio Beatriz Arimoto García es logroñesa y su padre es japonés. Se conocieron en Pamplona y se marcharon a vivir a Japón. Habla castellano, aunque con alguna dificultad, y asegura que cuando estuvo visitando Madrid hace unos meses, se quedó con la imagen de un país con gente muy generosa y familiar. «Es muy acogedor», dice mientras su tía, a la que acaba de conocer, le mira con cara orgullosa.