Buenas noches. Sábado, 17 de noviembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

11.01.2005 - "LA RIOJA TIERRA ABIERTA DEVOLVERÁ LA VIDA MONÁSTICA DEL MEDIEVO A SANTA MARÍA LA REAL DE NÁJERA DESDE MAYO.

La vida en el monasterio será el hilo conductor de 'La Rioja, Tierra Abierta', que se abrirá en mayo en Santa María
El Monasterio de Santa María la Real acogerá la exposición 'La Rioja, Tierra Abierta. Nájera, Legado Medieval' desde principios del próximo mes de mayo. La 'Civitas Dei' (Ciudad de Dios) najerina será un centro de conjunción de la vida material y espiritual del Medievo y servirá de elemento conductor argumental. Calahorra cede el testigo a Nájera con cambios sustanciales, con el Monasterio como protagonista y no como un simple contenedor. Empieza la cuenta atrás.
La iglesia de Santa María la Real acogió ayer por la mañana la presentación oficial. Alcaldes de la comarca y de las cabeceras de la región, así como representantes de asociaciones y colectivos locales de la ciudad acudieron a la presentación del evento.

Más de mil años contemplan la historia. Marta Martínez, alcaldesa de Nájera, se mostraba satisfecha y agradecida por la apuesta. Y otro tanto podía reconocerse en las palabras de Fernando Beltrán, presidente de Cajarioja, en el anuncio de la muestra.

Pedro Sanz, presidente del Gobierno regional, destacó el cambio de conceptos y habló de contenido y continente. El legado medieval pretende ser un reconocimiento de la autoestima regional para proyectarla en La Rioja y en todo el ámbito nacional e internacional.

Gobierno riojano ( Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Consejería de Educación, Cultura, Cultura y Deporte) y Fundación Caja Rioja promueven una iniciativa que, inicialmente, ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros para distintas actuaciones de recuperación del Monasterio.

Julio Valdeón es el asesor científico de la muestra. El Premio Nacional de Historia y catedrático de Historia Medieval no pudo asistir a la presentación.

Itinerario de la exposición

La entrada de la muestra se realizará en el pórtico sur del Monasterio. El acceso directo a la iglesia conforma un espacio espiritual de la llamada 'Civitas Dei' (Ciudad de Dios). La visita al panteón de los infantes, al panteón real y a la cueva y al retablo central de la iglesia conforman las primeras impresiones previstas para el visitante.

Posteriormente, el recorrido previsto por los organizadores contempla una subida al triforio, con una espectacular vista aérea del templo y el recorrido de espacios prácticamente desconocidos para la gran mayoría de los visitantes.

En el claustro alto hay rincones para el paseo y la meditación. La biblioteca es una parte de la historia universal del pasado, presente y futuro.

El recorrido incluirá el coro y la escalera real y el claustro bajo con una muestra sobre el mundo monacal en La Rioja; la capilla de Doña Mencía, el mausoleo de Doña Toda y el llamado Jardín del Edén.

El recorrido final de la futura muestra incluye una visita al Claustro de los Caballeros y la salida por la Puerta de Navarra.

Si hay aspectos destacables uno de ellos va a ser la iluminación como elemento de apoyo de contenidos.