Buenas noches. Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

05.08.2004 - ¿PORQUE HAY TAN POCA OFERTA O NINGUNA, PARA HACER VACACIONES CON TU MASCOTA?

Las vacaciones no son para las mascotas
Existen pocas opciones para integrar vacaciones, familia y mascota en el mismo paquete
Se llama Thor. Es rubio y de pelo largo. Todavía es muy joven, por eso, cuando sus 'padres' tienen que trabajar o se van de vacaciones, lo mandan a una guardería. Como si fuera de campamento.

2.800 perros son abandonados cada año y sólo 400 encuentran adopción
Esto podría responder a la descripción de un niño, pero realmente corresponde a la de un alegre Golden Retriever, que pasa unos días en una guardería de mascotas.

En La Rioja, hay pocos establecimientos que se dediquen a atender a las mascotas, cuyos dueños necesitan un respiro o unas vacaciones. En la mayoría de las ocasiones, los destinos vacacionales no admiten animales y pocas veces hay familiares que se puedan ocupar de ellos.

Esta es una de las razones por las que muchas familias terminan deshaciéndose del animal de compañía. Desgraciadamente, ésta es una práctica muy extendida, tanto en La Rioja como en el resto de España. Con la llegada del periodo estival y la inminente salida vacacional, muchas familias se encuentran con una triste disyuntiva: o buscan un destino de ocio que permita llevar mascotas, o abandonan al animal. Una media de 2.800 perros se abandonan en La Rioja cada año, según informan fuentes del Centro de Acogida de Animales de La Rioja. Como comenta uno de sus responsables, «trescientos de esos animales abandonados se encuentran vagabundeando por las calles». Sorprendentemente, el resto de animales procede de hogares, cuyos integrantes llaman a este Centro para que vayan a recogerlos «porque no se pueden hacer cargo de ellos».

Una de las opciones que permite integrar vacaciones y mascotas, dos premisas complicadas hoy día en España, es llevar al perro a la guardería. Eso sí, requiere un desembolso económico que ronda los nueves euros al día.

Paseos y menú a la carta

Peludos es una guardería de animales de compañía, que se ocupa de atender las necesidades de las mascotas que residen allí temporalmente. Apenas cuenta con un año de vida y sus cuidadoras, Diana Marín y Blanca Segura, llevan un verano agotador. Atienden a las mascotas diariamente desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde. En este tiempo, se ocupan de pasear y jugar con cada animal por la mañana y por la tarde. Los cuidan, les bañan y les dan todo el cariño que las mascotas añoran.

Los servicios diarios incluyen el aseo diario y su alimentación, además de la limpieza y desinfección de los recintos. En Peludos, tienen incluso menú a la carta. Pero, como señala Diana, «no es una cuestión de elitismo, se debe a que hay animales que tienen alergia a determinado pienso o comida y es necesario disponer de cierta variedad».

Sin embargo, y aunque la mayor afluencia en Peludos se produce durante los periodos vacacionales, muchas personas optan por llevarlos a la guardería cuando ocasionalmente no pueden ocuparse del animal, sea por motivos de trabajo, sea por causa de enfermedad.

Además, Peludos no admite a cualquier mascota. «Tenemos nuestros requisitos para admitir algunos animales», asegura Diana. «Siempre deben ser perros y gatos sociables, acostumbrados al trato con las personas y también con otros animales», indica.

También disponen de servicio de guardería de día. Por sólo cinco euros, se puede optar por dejar al animal durante la jornada laboral del dueño. «Así, el perro no está solo todo el día en casa», explica Blanca. «Hay animales cuyos dueños están todo el día trabajando y apenas le ven», comenta. «Luego, cuando el dueño vuelve a buscarlo, al animal le cuesta marcharse porque aquí recibe mucho cariño», afirma Diana. Ambas coinciden que el momento más duro es cuando los dueños regresan de sus vacaciones para recoger a la mascota. «Te encariñas con muchos de ellos, porque los perros son muy nobles, y da pena cuando se van», explica Diana. Aunque, como matiza Blanca, «hay quien incluso ha dejado abandonado aquí a su perro».


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative