Buenas noches. Sábado, 17 de noviembre de 2018
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

14.07.2004 - "NÁJERA" LAS OBRAS DE SANTA MARÍA LA REAL, SUPONDRÁN UNA INVERSIÓN DE 1,5 MILLONES DE EUROS.

La financiación correrá a cargo del Gobierno de La Rioja, la Administración Central y Fundación Cajarioja

Los trabajos finalizarán en abril de 2005 de cara a la inauguración de la exposición 'La Rioja. Tierra Abierta'
Las diferentes obras que se están realizando en el monasterio de Santa María la Real de Nájera, y que han obligado a su cierre hasta el año 2005, supondrán una inversión cercana a 1.500.000 euros, tal y como adelantó ayer Gonzalo Capellán, director general de Cultura del Gobierno de La Rioja.
El presupuesto comprende las actuaciones que está llevando a cabo la Administración regional (1.000.000 euros) y las realizadas por el Ministerio de Cultura (550.000 euros). La financiación correrá a cago de las dos instituciones, y de Fundación Cajarioja.

Dentro de los primeros trabajos, tres son las empresas encargadas de las actuaciones y que cuentan con la colaboración, en algunos casos, de técnicos del Instituto de Patrimonio Histórico Español: 'Atrio. Restauración del Patrimonio','José Luis Birigay' y 'Coresal'.

La primera entidad está realizando la restauración de la Puerta de Carlos V, empezando por estudios previos de análisis.

'José Luis Birigay' se encarga de restaurar la talla policromada de la Virgen de la Rosa , los lienzos de la iglesia y el conjunto retablístico.

Por último, 'Coresal' actuará en la Escalera Real y la cúpula, el Panteón Real, la Capilla de la Veracruz, el Claustro de los Caballeros y el Panteón de los Infantes.

En cuanto a los realizados por el Gobierno central, se encuentran el 'Proyecto de restauración de las fábricas de los torreones circulares y los paños intermedios de la cabecera del monasterio de Santa María la Real', con un coste de 248.000 euros; la restauración de las tracerías del claustro de los Caballeros, obras que podrían comenzar «el próximo mes de septiembre»; y una intervención de seguridad y salud en la entrada del monasterio.

Las obras quedarán complementadas con un proyecto de iluminación patrimonial del monumento.

Visitas alternativas

La alcaldesa de la ciudad, Marta Martínez, aseguró que los trabajos finalizarán «para abril de 2005, justo antes de comenzar la exposición de 'La Rioja. Tierra Abierta', muestra que albergará el monasterio el próximo año. A su vez, desde el Ayuntamiento, se han organizado diversas visitas guiadas para contrarrestar el cierre del principal atractivo turístico de la localidad, como las excavaciones del Alcázar.

Sobre el cierre del monumento hasta 2005, Capellán afirmó que, desde su punto de vista, «es una cuestión marginal y secundaria» dándole mayor importancia al «hito histórico» que supone para la ciudad de Nájera y Santa María, «el que se estén llevando a cabo veinte intervenciones sobre el Patrimonio».

El director general también quiso desvincular las obras del monasterio de la celebración de 'La Rioja. Tierra Abierta' como único propósito de las mismas. El director general de Cultura, Gonzalo Capellán, calificó las actuaciones que se están realizando en el monasterio de Santa María la Real como «una restauración integral sin precedentes en la ciudad, algo que no se había conocido a pesar de ser una de las demandas históricas de Nájera». Capellán aseguró a su vez que no conocer «en la historia reciente de esta Comunidad Autónoma que se hayan podido coordinar intervenciones tan diversas en un periodo de tiempo tan corto como ocho meses».

Las actuaciones se componen de «más de veinte obras» que se están realizando al mismo tiempo y con intervenciones «de más de veinte profesionales de la restauración de todo tipo como arquitectos, restauradores o historiadores del Arte», que están trabajando en el monasterio «de una manera sincronizada».