Buenos días. Miércoles, 26 de julio de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

30.03.2004 - EL MUSEO DE LOS CIEN PAISAJES

El fotógrafo cenicerense Daniel Acevedo publica un libro de naturaleza sobre la geografía de La Rioja
Ha visto un cielo cubierto de estratos sobre el esplendor del otoño en Canales, las nieblas alzarse al alba desde un tupido pinar de Hoyos de Iregua, al buitre leonado volando sobre las cortadas peñas de Islallana, el río Oja brillante bajo el nublado que se agarra a La Demanda, los rebaños de cabras retrepando los eriales de la Sierra de Tormo, los sotos del Ebro como espejos, el atardecer mágico en San Lorenzo, las pozas secretas del río Jubera en Robres del Castillo, el meandro fértil de Davalillo, un excursionista en el bosque cerrado por la bruma

SIETE VALLES EL LIBRO
Valle del Ebro: meandro y soto del río en Davalillo (San Asensio)

Valle del Oja: niebla en las cumbres de Ezcaray sobre el valle

Valle del Najerilla: La Demanda, nevada, vista desde el Najerilla

Valle del Iregua: Hoyos de Iregua, en el parque natural de Cebollera

Valle del Leza: el río, encajonado entre roquedos, en Soto

Valle del Cidacos: primavera en huertos de frutales

Valle del Alhama: paisaje casi desértico en La Rioja Baja La Rioja museo natural

Fotografía: Daniel P. Acevedo

Textos: Joaquín Araújo

Contenido: 100 fotografías de paisajes y fauna de La Rioja y textos alusivos a los valles riojanos, los sotos del Ebro y las sierras

«Para hacer fotografía de naturaleza hay que apreciar los paisajes»
Manual de hábitats y ecosistemas
«El cielo sobre mí, el camino bajo mis pies», nos dice de entrada este libro, que es una ventana a los mil paisajes de una tierra de contrastes, y, al mismo tiempo, una invitación a salir a recorrerlos y mirarlos con ojos nuevos de descubrimiento, como si fueran territorios vírgenes, que deberían permanecer intactos después de nuestro paso. La Rioja museo natural, es obra del joven fotógrafo cenicerense Daniel Acevedo, testigo de la bella intimidad de ríos y montañas, valles y sierras, campos y bosques

Para la publicación de este libro ha contado con un colaborador de prestigio, que contribuye a realzar el resultado con unos textos dignos del centenar de fotografías que ilustran. Se trata de Joaquín Araújo, reconocido periodista, agricultor ecológico y naturalista, madrileño de nacimiento y extremeño de adopción, urbanita reconvertido en rústico, maestro, a fin de cuentas, de las lecciones aún no aprendidas sobre naturaleza.

Araújo cambia aquí el tono habitual de su discurso, a menudo denuncia o reivindicación: «Se está asesinando lentamente a las primaveras», dijo no hace mucho en Logroño este observador concienciado, militante de una suerte de ecología pacifista o de un pacifismo ecologista cada vez más necesarios para el futuro.

Pero su contribución al libro de Acevedo no es proclama, sino puro deleite, como de amigo encantado de devolver el favor y de recorrer La Rioja con palabras: «Aunque nada supera a la contemplación en directo de un paisaje cordial -escribe en la presentación-, sirva este libro para que aprendamos a ahorrarle a la vida heridas y vejaciones».

De hecho, Acevedo es colaborador de Araújo en sus publicaciones, como lo es en muchas otras. Su cámara está al servicio de prestigiosas revistas nacionales e internacionales de naturaleza, viajes y enología, especialidades en las que, pese a su juventud, el autor se va labrando un nombre.

Su archivo fotográfico (parcialmente visitable en su web www.acevedoimages.com) contiene otros horizontes más allá de la bella, pero limitada Rioja. Y así podemos seguir refiriendo que ha visto el milagro de la marea en Mont San Michel (Francia), la gracia de David en Florencia (Italia), los acantilados luminosos de Donegal y Doolin (Irlanda) Y nos ha enseñado el camino para volver a mirar el mundo, próximo o lejano, con admiración y ganas de sentirlo vivo.


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative