Buenas noches. Viernes, 20 de octubre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

RECORRIDOS CON SOLERA POR LOGROÑO.

Con 'Logroño y Espartero' comienza la segunda tanda de las rutas culturales por el Casco Antiguo

La historia de la ciudad donde vivimos, en este caso Logroño, muchas veces es una gran desconocida y pasa inadvertida por nuestra vida. El ajetreo diario nos condena a una rutina que no nos deja reparar en quiénes han sido los personajes relevantes de lo que es hoy la capital riojana, o en el patrimonio cultural que posee en estos tiempos.

EL PATRIMONIO LOGROÑÉS. El grupo pasea frente al Museo de La Rioja, que fue testigo de los últimos años de vida del General

EL CALENDARIO
28 de Febrero: El Camino de Santiago

6 de Marzo: Logroño Artesano

13 de Marzo: Arte Religioso (sacristías de La Redonda y Palacio)

20 de Marzo: Logroño y el vino (bodegas de Ruavieja y Barriocepo)

27 de Marzo: Lugares con encanto del Casco Antiguo

3 de Abril: Lugares de Encuentro (Mercado San Blas, Teatro Bretón y Círculo la Amistad)

17 de Abril: Logroño Arqueológico (Convento de Valbuena)

24 de Abril: La muralla logroñesa

8 de Mayo: Comercios con solera

22 de Mayo: Archivos y Documentos

29 de Mayo: Logroño desde las Alturas

Cultura, pinchos y vinos
Para abrirnos los ojos y sacudirnos esa 'modorra', la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Logroño y Rutas Rioja ofrecen cada sábado unas visitas culturales 'con sabor' por el Centro Histórico logroñés, cuya segunda remesa comenzó ayer con la historia del General Baldomero Fernández Espartero.

Según explican los responsables de la iniciativa, se trata de una nueva ocasión de conocer un aspecto concreto de la historia, la cultura y la tradición a través del patrimonio y los edificios del Casco Antiguo de Logroño. De esta forma, la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo plantea conocer mejor la ciudad a través de una docena de recorridos temáticos que se realizan todas las mañanas de los sábados.

El sabor de estos rincones que son visitados en grupo se complementan al finalizar cada recorrido con la degustación de un pincho y un vino en un bar o cafetería del centro histórico. Ayer, los afortunados 'ruteros' probaron una de las especialidades del bar La Simpatía: el 'cojonudo'.

En cada uno de los recorridos culturales sabatinos se aborda un tema diferente como la artesanía, el vino, los lugares con encanto, el arte religioso, la muralla, los restos arqueológicos, los archivos y documentos o los comercios con solera, y cuyo calendario se extiende hasta bien entrada la primavera.

Logroño y Espartero

Ayer, y pese al intenso frío, unas quince personas siguieron atentas las explicaciones de la guía Pilar Azpiroz, que con una envidiable exactitud y determinación fue relatando al grupo, y de una forma didáctica, toda la historia de Espartero, desde su nacimiento en 1793 en Gramátula (Ciudad Real) hasta su muerte 86 años después en la casa que hoy conocemos como Museo de La Rioja, en la plaza de San Agustín.

La ruta comenzó en los soportales de la plaza del Mercado, en donde se explicó al grupo que Espartero fue el menor de nueve hermanos y, tras estudiar filosofía, se alistó en el Ejército para luchar contra las tropas de Napoleón. Una meteórica carrera le llevó a Perú, donde fue encarcelado por Simón Bolívar, cuya amante le salvó de una muerte segura. Y así fue como Espartero volvió a EspAña, en concreto a Pamplona.

El recorrido prosiguió en la Reja Dorada, en la calle Ruavieja, que fue la casa de la familia de la esposa de Espartero, Jacinta Martínez de Sicilia. «Era una mujer muy discreta y fue muy consejera con el General, en todos los aspectos», relató Pilar al grupo.

Tras narrar los avatares del Espartero militar, el grupo se dirigió al Museo de La Rioja, donde vivió sus últimos años de vida. Tras escuchar la historia de tan emblemático edificio y recorrer el museo, el itinerario les llevó a El Espolón, previo paso por el mausoleo del General en La Redonda, donde se explicó la historia del monumento.


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative