Buenas noches. Viernes, 20 de octubre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

RUTA DE LOS MONASTERIOS.

Cultura en los monasterios.

Si por algo se ha hecho famosa La Rioja en el mundo, al margen de sus caldos, ha sido por acoger la cuna del castellano, por dar cobijo a la escritura de las primeras palabras en nuestro idioma. Eso sucedió en el Monasterio de Suso, muy cerca de San Millán de la Cogolla, un lugar de acogida de eremitas productores de saber. Pero Suso no es la única muestra de la importancia cultural y religiosa de La Rioja. Valvanera, Cañas o Yuso son puntos fundamentales en el génesis del castellano actual. Por eso, desde aquí os planteo un itinerario por todos aquellos lugares, un paseo que os sorprenderá gratamente.

Para este viaje, saldremos de Logroño, dirección Nájera, por la N-120. Antes de llegar a este municipio, nos desviaremos hacia la izquierda, en dirección a Tricio. Dejando este municipio a la derecha, tomaremos la C-113 y luego, después de cruzar el llamado Puente de Arenzana, seguiremos la carretera que lleva a Cárdenas, la primera localidad de nuestro viaje.

En este pequeño municipio, encontraremos la Iglesia de la Asunción y la bodega de Bonifacio Martínez Bobadilla. Tras una obligada visita, nos dirigiremos a Badarán, que nos ofrece su Iglesia de la Expectación y el vino, el chorizo y el pan del famoso restaurante 'Cantinflas II'.

De camino a Cañas, pasaremos por Cordovín, Alesanco y Canillas de Río Tuerto. La primera localidad es famosa por su vino clarete, con bodegas como la de Honorio Rubio, y la Iglesia de Santa María. Alesanco, por su parte, puede ser una parada interesante para adquirir los excelentes embutidos de la zona, que podemos comprar en el establecimiento Embutidos Lovall. Y en Canillas, justo antes de nuestro primer monasterio, veremos la Iglesia de San Martín y las bodegas Cecilio Rubio.

Por fin, y ya a media tarde, llegaremos a la Abadía Cisterciense de Cañas, un espectacular espacio cultural conducido por la Madre Abadesa Mª del Carmen Leonet Zabala. Allí nos deleitaremos con el Retablo de las Reliquias o su Sala Capitular y, si aún nos queda tiempo, podremos adquirir algún producto de la famosa artesanía del lugar.

Ya de noche, la siguiente parada será la Hostería del Monasterio de San Millán, después de cruzar Berceo. Conviene reservar la habitación con tiempo, pues éste es uno de los alojamientos más interesantes de La Rioja.

Por la mañana, mientras disfrutamos de un copioso desayuno, la Cuna del Castellano, San Millán de la Cogolla, nos recibirá con su habitual luz, la perfecta torre del monasterio de Yuso y, a lo lejos, la pequeña estructura que alberga Suso. Te recomendamos que esa sea tu primera visita, para disfrutar la mezcla de estilos arquitectónicos, el espíritu de los eremitas, las cuevas donde se plasmó en papel por primera vez la lengua de cientos de millones de hispanohablantes. Más tarde, impregnado del espíritu de la zona, visitaremos Yuso, gracias a las guías que trabajan allí y sin las que podríamos dejar atrás aspectos fundamentales en la historia del castellano. Los códices, los cantorales, las pinturas... todo en Yuso es interesante para el amante de la cultura.

Antes de seguir nuestro camino, y como despedida de este impresionante espacio, comeremos algo en el Asador San Millán o en el Mesón Las Glosas, ambos bien cuidados y de excelente calidad.

El siguiente camino nos llevará dirección a Estollo -donde se encuentra la Parroquia de la Expectación– hasta Anguiano. La aspereza de la carretera pronto dejará paso a la tranquilidad del monasterio benedictino de Valvanera, patrona de La Rioja. Desde esta ubicación, veremos la parte más verde de la Sierra de la Demanda, el estilo de vida de unos monjes agrícolas y la gran capacidad de adaptación de quienes construyeron aquel gran monasterio. Tras la visita a Anguiano, con sus barrios de Mediavilla, Cuevas y Eras –cruzando su vertiginoso puente–, cenaremos en alguno de sus restaurantes, como 'La Cañada' o 'La herradura', para dormir posteriormente en la Abadía de Valvanera, rodeada de naturaleza. Esta será la última noche de nuestro trayecto, y quizá la más especial. La altura de la sierra, el aire puro y la agradable temperatura crearán el clima propicio para disfrutar la última noche. Al despertar, tomaremos el camino de vuelta con la sensación de haber pisado el suelo de quienes hicieron historia gracias a la cultura.

¡Que disfrutes del viaje!
+Sto. Domingo d l Calzada
+Sto. Domingo d l Calzada


+San Millán de la Cogolla
+San Millán de la Cogolla


+Monasterio de Yuso
+Monasterio de Yuso


+Monasterio de Cañas
+Monasterio de Cañas


+Monasterio de Vico
+Monasterio de Vico




www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative