Buenas tardes. Martes, 12 de diciembre de 2017
Casa de la Riojawww.casadelarioja.com
disminuir fuente ampliar fuente

RUTA DE LOS DINOSAURIOS

La ruta de los dinosaurios de La Rioja es posiblemente, la más atractiva para los viajes con niños, debido al gran misterio que despiertan entre ellos los lugares donde habitaron estos animales, altos como edificios. Llegar hasta esta zona no debería tener demasiada complejidad, aunque es necesario explicar los trayectos necesarios para llegar desde diferentes localidades:

Si se sale de Logroño, tomamos la autopista A-68 con salida en Calahorra, para seguir la LR-134 hasta Arnedo.
Desde Logroño, también podemos tomar la N-232 por las carreteras LR-123, LR-134 y LR-115.
Desde Arnedo, siguiendo la LR-115 llegamos a Herce, Santa Eulalia (Bajera y Somera), Arnedillo, Peroblasco (la LR-484 nos lleva a Munilla) y Enciso.
Desde Arnedo, para llegar al Monasterio de Vico y Préjano, debes tomar la LR-382.
Desde Enciso la LR-283 nos lleva a Cornago, Igea y Rincón de Olivedo, saliendo a la LR-123 hasta Cervera. Luego, por la LR-284 a Contrebia Leukade, Inestrillas y Aguilar.
Desde Aguilar, para llegar a Valdemadera y Navajún, debes tomar la LR-490. Para regresar, ve a Cervera y toma la LR-123 para Grávalos, Villarroya y Turruncún.
Tras esta pequeña guía de cómo llegar, comenzaremos nuestra primera visita en Arnedo. Allí destacan, fundamentalmente, el monasterio de Vico y la Iglesia de Santo Tomás, dos buenas visitas para abrir boca. Allí encontraremos, además, la bodega de Faustino Rivero Ulecia, que permite la visita guiada individual o en grupos. También podemos aprovechar nuestra visita al lugar para comprar los típicos fardelejos, repostería típica de la localidad, en La Pala. Una vez saciada nuestra sed de visita, vendrá bien comer algo, quizá en el restaurante Sopitas, o en el Virrey.

De ahí, viajaremos a Herce, siguiendo la LR-115, donde se puede visitar la Parroquia de San Esteban, para seguir en dirección a Santa Eulalia y llegar a Préjano, donde se encuentra el primer yacimiento de huellas de dinosaurio de nuestro camino. Allí encontraremos dos campos, el de la Magdalena, que presenta 7 icnitas de dinosaurio bípedo, y Valdeté, con 11 huellas tridáctilas de dinosaurio bípedo. Seguramente con un ligero cansancio debido a las caminatas, seguiremos nuestro camino hasta Arnedillo, donde se encuentra uno de los balnearios de aguas termales más famosos de España, y donde podremos pasar la noche en el hotel 'SPA', o en el más económico 'El Molino del Cidacos'. Para cenar, una buena idea será ir a 'Los cazadores', pues tendremos hambre y cierto cansancio y no hay nada como una buena comida para conciliar el sueño.

Por la mañana, saldremos camino de Peroblasco -conocido por su famosa procesión del humo- hasta llegar a Munilla por la LR-484, donde encontraremos el Yacimiento de la umbría del Portillo. Tras su visita, seguiremos hasta Enciso, el principal punto de la ruta, que cuenta con el Parque Jurásico más importante de Europa. De ahí hasta Cornago, se extiende una ruta de 23 kilómetros plagado de huellas del pasado. Para llegar, basta salir de Enciso en dirección a Soria, y girar al final del pueblo hacia la izquierda cruzando el puente del Río Cidacos. Una vez en el puente entramos en una ruta convenientemente señalizada, que se extiende hacia la derecha hasta la el yacimiento Virgen del Campo, donde hay abundantes icnitas de iguanodontes y carnosaurios. Siguiendo la ruta, a tan sólo dos kilómetros encontraremos el yacimiento de Senoba, con 10 rastros de huellas.

En este punto, deberemos volver por el camino recorrido, hasta el puente sobre el Cidacos, para tomar el camino de la izquierda, que llega hasta los 1900 metros de altura, donde está el yacimiento de Valdecevillo. Dentro de un cercado, encontraréis cuatro huellas del gran carnosaurio, junto a un gigantesco Tiranosaurio Rex, que hará la delicia de los niños.

Una vez allí, deberás continuar por la senda que asciende hasta cinco icnitas del mismo tipo y otras de un cuadrúpedo. Atravesando la aldea de El Villar de Poyales iremos viendo el yacimiento de El Villar, con 20 huellas que forman tres rastros y, a la derecha, veremos el yacimiento de la Cuesta de Andorra, justo después de cruzar la aldea de Poyales. Después de una bajada que atraviesa la carretera, una señal te mostrará el camino hacia el Barranco de los Cayos, con huellas de tres carnívoros, cuatro herbívoros y un carnosaurio de gran tamaño que caminaba a cuatro kilómetros por hora y desgarraba la carne de sus víctimas con una prodigiosa mandíbula.

A estas alturas, probablemente necesites un descanso. En Cornago se encuentra el restaurante Txoto y en Igea, donde hay un Museo de los Dinosaurios, el Avenida. Desde cualquiera de los dos sitios puedes dirigirte después de comer a Navajún -como te explico anteriormente-, famosa por sus piritas, y volver hacia Cervera hasta Enciso, para terminar el viaje pasando la noche en la Casona del Dinosaurio. Desde allí, la vuelta es sencilla y los recuerdos aún fresco. Espero que hayas sabido disfrutar del pasado del hombre.

¡Que disfrutes del viaje!
+Calahorra
+Calahorra


+Enciso
+Enciso


+Arnedo
+Arnedo


+Igea
+Igea


+Tronco fósil de Igea
+Tronco fósil de Igea




www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2006 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative